Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bertín Osborne: "Las rancheras no son reguetón. Nunca pasarán de moda"

El artista confiesa que le ha cogido "manía" a 'Como un vagabundo', su célebre canción

Bertín Osborne: "Las rancheras no son reguetón. Nunca pasarán de moda"

Bertín Osborne atiende a Levante EMV desde México para hablar de su nuevo trabajo, cuyo título responde a una las 12 canciones que lo componen: Yo debí enamorarme de tu madre, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Un disco lleno de historias de amor y desamor con la ranchera como hilo conductor que, afirma, «nunca pasan de moda». Bertín actuará en Les Arts el viernes 3 de mayo a las 20:30 horas.

València, para Bertín Osborne, siempre es una cita especial.

En València siempre estoy como en familia. Tengo tantos amigos allí, que voy muy a menudo y siempre me divierto.

La diversión siempre es una constante en su forma de vida.

(Ríe) Debería ser la de todos. Lo que pasa es que ahora parece que las cosas están un poco más crispadas. Pero vida solo tenemos una y hay que saber disfrutarla.

Y usted disfruta con estas 12 canciones que componen este nuevo trabajo, aunque las piezas no son tan nuevas. Hay alguna inédita, junto a clásicos de su carrera y también de importantes rancheras de Jiménez de toda la vida.

Son dos canciones inéditas de José Alfredo Jiménez, que para mí son un regalazo que me ha hecho su familia. ¡Imagínate, porque al fin y al cabo, yo soy español y podrían habérselas dado a otro! Hace unos días tuve un encuentro muy emotivo en una televisión mexicana con su hijo para conocernos y me trajo algunos recuerdos de José Alfredo. Está siendo muy bonito y también agotador, con un auténtico maratón de medios. Pero merece la pena porque notas el cariño de la gente y lo mucho que les ha encantado mi trabajo. Para mí, grabar un disco de rancheras y venir a México es la reválida y estoy muy satisfecho.

En realidad se encontraba preparando otro disco cuando sonó el teléfono y Chucho Rincón, presidente del Instituto Mexicano del Mariachi, le propuso este proyecto? ¿Le costó mucho tomar la decisión de dejarlo todo y lanzarse?

¡No más de cinco minutos! (ríe) Es una cosa curiosa lo que pasó, conozco a Chucho desde hace muchos años y siempre habíamos dicho que teníamos que trabajar juntos, pero nunca lo habíamos hecho. Me llamó y me dijo algo que me dejó muy impactado: cada vez se están grabando menos discos de mariachis en México y había peligro, incluso, de sacar el género de los Grammy Latinos, ya que se necesita un mínimo de 25 discos. Si sales ya no vuelves a entrar? Y me pidió que les echara una mano para grabar uno. Inmediatamente suspendí todo lo que tenía organizado del otro disco, que ya estaba cerrado y a punto de empezar a grabar.

¡Han buscado fuera de México a «un reproductor» fuera para la continuidad de la especie!

¡Claro! Y para mí un orgullo que me llamen para cantar su música. Imagina, ¡buscar a un mexicano para que cante flamenco!

Y aunque conoce perfectamente el género, ¿todavía le da respeto?

Te aseguro que sí. Me sigue produciendo muchísimo respeto. Mira, el otro día grabé un DVD con todas las canciones del disco cantadas a dúo con artistas mexicanos y ahí me di cuenta de que el fraseo no es exactamente como el mío, pero parece que el mío les gusta?

Cada cosa que hace parece que siempre produce algún tipo de impacto, un titular, y parece que ha sido y va a ser así toda tu vida?

¡Te diré que no lo pretendo!

No podía ser menos con este disco y «Yo debí enamorarme de tu madre» también ha dado de sí, infinidad de memes? ¿Cómo los ha llevado? ¿Le han divertido u ofendido?

Me divierten casi todos, la gente tiene ingenio. Luego, siempre están los tontos de turno que critican el mero hecho del título de una canción. Pero tontos hay en todos lados?

Yo debí enamorarme de tu madre» en realidad es una ranchera que José Alfredo Jiménez compuso sobre la chica con la que acababa de casarse cuando la compuso.

Es una canción que tiene 47 años, una historia de amor preciosa, que nunca más se volvió a interpretar. He estudiado toda su vida y milagros y cuando descubrí esta canción me pregunté cómo es posible que no la haya vuelto a cantar nadie. Ha sorprendido mucho incluso en México porque había mucha gente que no la conocía.

Repasemos algunos de los títulos más del disco: «Llegó borracho el borracho», «Abrázame, amor, abrázame», «Necesito una amiga», «Como un vagabundo», «Cuando él no está», «Las heridas», «Olvida lo pasado» . Juntos parecen una historia de amor y desamor en sí misma... ¿Temas que nunca pasan de moda?

Nunca. Son la base de las rancheras.

¿Tampoco las rancheras pasan de moda?

¡No, por favor! Son las raíces de un pueblo, es la historia de México. Es como el flamenco, nunca pasará de moda. ¡No es un reguetón!

¿Tiene alguna canción favorita de este disco?

Claro, «Yo debí enamorarme de tu madre», me parece un pelotazo, y «Llegó borracho el borracho». Y «Necesito una amiga» tiene un arreglo tan curioso y tan divertido, que también creo que es una gran canción, la he redescubierto.

¿A lo largo de su carrera siempre le ha acompañado una misma canción o ha ido variando la preferencia según cada etapa?

Me ha acompañado toda mi vida, aunque no sé si para bien o para mal porque ya le he cogido hasta manía, es «Como un vagabundo». Para bien, me ha acompañado «My way», que es mi canción favorita.

Bertín, en este caso, el día 3 no tenemos una cita en su casa, sino en la mía?

(Ríe) Prefiero ir a casa de otra gente, que la mía la tengo muy vista.

Compartir el artículo

stats