El llamado Caso Cooperación, por el que el exconseller Rafael Blasco cumple condena en prisión, es el eje central de Desmontando a un corrupto, novela con que la periodista valenciana Cristina Sorio (València, 1982) ha querido dejar en papel el relato de la trama también conocida como «Negrolandia».

Fue un procedimiento que marcó en 2015 un antes y un después en la historia política y judicial de la Comunitat Valenciana. «Robar a los más pobres supone tal perversión que su castigo no debe olvidarse nunca», subrayó ayer Sorio durante la firma de ejemplares en la 54 Fira del Llibre de València.

La escritora, responsable de la sección de Tribunales en la agencia de noticias Europa Press Comunitat Valenciana, basa su opera prima en un caso real con tintes de ficción.

Sorpresas e imaginación

El protagonista es un fiscal Anticorrupción encargado de desenmascarar una trama enriquecida con dinero presuntamente destinado a diversas ONG de América Latina. «Quien se embarque en esta ardua investigación, repleta de sorpresas, será quien debe dejar volar la imaginación y decidir qué es lo que ocurrió realmente y qué relatos son fruto de mi invención», destacó.

«En el camino para desenmascarar a los corruptos, que delinquen al mismo tiempo que se les investiga, aparecerán personajes reales y otros ficticios. Sin embargo, se narran hechos sorprendentes que, aunque nos cueste creerlo, pudieron ocurrir», reveló la periodista, quien, tras años siguiendo el caso, apunta a la aparición de un presunto topo dentro del Ministerio Público, un rocambolesco viaje a Miami y persecuciones frustradas.

«El formato es el de un diario en el que el fiscal va narrando, paso a paso y punto por punto, cómo se desarrolló la investigación. Con sus inquietudes, con sus miedos y logros», explicó Sorio. «Persigue -añadió- contar aspectos que no se supieron y que pudieron ocurrir durante la investigación del caso. He intentado aparcar los datos más técnicos y darle color para que sea un libro que pueda llegar a toda clase de público, incluso a los que desconocen por completo este asunto».

El motivo de la inmersión de esta periodista en el mundo de la literatura se debió «a la marca tan profunda que la cobertura de este caso tuvo en mí, tanto a nivel personal como profesional. En primer lugar, por la crueldad de los hechos, pues desviar dinero público para comprar pisos o garajes no es cooperación. Fue sorprendente descubrir que de 1,6 millones de euros que debían llegar a Nicaragua para canalizaciones de agua, tan solo se destinaran 43.000 euros para hacer dos míseros pozos», apostilló.

También le llamó la atención la reacción de algunos de los protagonistas de la historia, especialmente la del siete veces conseller de la Generalitat Rafael Blasco. «Hasta entonces parecía un hombre infranqueable, considerado por muchos todopoderoso. Y fue condenado a seis años y medio de prisión por malversación, prevaricación y falsedad», recordó.

Firmas el día 3

Este caso «tuvo mucha repercusión» tanto social como mediática y, según la periodista, «llenó muchas portadas de periódicos». Pero el objetivo de la novela, que empezó a escribir en 2015, con la sentencia firme del Supremo, es que estos hechos «deleznables» queden recogidos en un libro que no pierda actualidad. Cristina Sorio estará firmando ejemplares en la Fira del Llibre el viernes.