El Consell Valencià de Cultura (CVC) considera que «el periodismo debe hacer valer su deontología profesional porque constituye la barrera contra las fake news. Su principal empeño debe ser la veracidad combatiendo activamente las falsedades».

Así lo defiende el órgano consultivo valenciano en un informe aprobado ayer en el pleno de la institución. El trabajo -titulado Informe sobre la situación actual y perspectivas del periodismo valenciano en la era digital y elaborado por el CVC- ha contado con la colaboración de varios expertos, como el consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo.

En esa misma línea desde el CVC «hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que la lectura de noticias sea a través del periodismo profesional».

Entre las conclusiones del trabajo, el CVC apunta también a que el derecho de información y la libertad de expresión «son valores y esencias de la democracia que tienen en los medios de comunicación, y particularmente en la prensa escrita -convencional o digital- un vehículo de especial importancia. La existencia de unos medios libres y veraces es un excelente indicador de salud democrática».

El informe aprobado por el organismo sostiene que «es imprescindible innovar el periodismo conservando sus valores esenciales. Es necesario preservar un periodismo fuerte, con credibilidad y pluralidad, con independencia y con profesionales formados, críticos y seguros en el desempeño de su profesión, que realicen con libertad y veracidad su labor de informar objetivamente, contextualizando los hechos para que resulten comprensibles».

El CVC apela también a la responsabilidad de las instituciones públicas. Así, defiende que el Consell de la Generalitat Valenciana, «a través de la conselleria correspondiente y los centros docentes, debería tomar medidas para preparar a los estudiantes ante el cambio tecnológico actual, para poder afrontar con garantías el buen uso de internet, incluida la alfabetización mediática».

«Consideramos de extremo interés -continúa- los programas y secciones de divulgación para la visibilidad de la importancia de la cultura y la ciencia, de la investigación y la innovación, en el bienestar social, así como aquellos que se ocupan de la desigualdad o de los colectivos vulnerables».

Asimismo, desde el CVC «animamos a las empresas y directivos responsables de los medios de comunicación públicos y privados con audiencia en la Comunidad Valenciana a colaborar en la protección y promoción de nuestra cultura y señas de identidad».

El CVC manifiesta también «su convencimiento de que la igualdad salarial en el periodismo debe ser una realidad inmediata», así como que «la sociedad es corresponsable de un periodismo de buena calidad y con suficientes recursos, porque lo digital no implica gratuidad. La investigación y el periodismo de calidad tienen un coste que debe asumirse respetando los derechos intelectuales», concluye.

Información útil y compromiso

Para la elaboración de este informe, el CVC optó por pedir la opinión, a través de comparecencias en la Comisión Jurídica, de varios periodistas, expertos en la cuestión, directores de medios y responsables de empresas editoras.

Desde el CVC han indicado que los expertos consultados, y así lo recoge el documento, coincidieron en que para convencer el lector hay que ofrecerle una información «útil que responda a sus gustos y necesidades, lo cual fomentaría el compromiso del lector y la suscripción consiguiente».