Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Patricia Fernández: "La relación entre Sorolla y Huntington era de beneficio mutuo"

Publica el libro "Archer M. Huntington", la primera biografía del fundador de la Hispanic Society of America

Patricia Fernández (Bilbao, 1969) fernando bustamente

Explica que se interesa por Huntington después de ver el mural «Las Regiones» de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Así es.

Ese cuadro está en Nueva York, y fue un encargo de Huntington a Sorolla.

Me sorprendió que el encargo fuera de un americano y que además incidiese en esas diferencias regionales que había en la España del principios de siglo XX. Esa percepción que alguien de fuera entrará al detalle de todas las diferencias culturales en un panel de 70 metros. Lo siguiente que hice es buscar alguna biografía del personaje y me sorprendió que no había. Entonces con una parte de inconsciencia y a su vez curiosidad empecé a investigar sobre él.

¿Quién se enamoró de quién, Huntington de Sorolla, o el pintor del mecenas?

Inicialmente el mecenas del pintor.

¿Cómo?

Localicé una poesía que publica Huntington en 1953 dedicada a Sorolla y rememora el momento en que se encuentran en Londres. Me pareció curioso que después de una larga trayectoria volviera a recordar a Sorolla. Al final del poema revive aquel primer paseo en Londres, junto al Támesis, donde el pintor le contaba sus sueños.

Por cierto, ahora en Londres vuelve a ver una gran exposición de Sorolla.

Me pareció inteligente esa ligazón de palabras premonitorias.

¿Cuándo Huntington se interesa por España?

Es previo a la exposición de 1908.

¿Y por qué Sorolla?

Le interesa mucho los retratos que Sorolla expone en Londres. Huntington llega a la conclusión que si quiere dar a conocer la cultura española en América, lo primero es dar a conocer los artífices de esa cultura española.

¿Muestra interés por todo el arte español y además por el de su tiempo?

Esa es la diferencia de Huntington con otros mecenas. Cuando ve los retratos de Sorolla dice «éste es mi pintor». Huntington había viajado por España en 1892 , había empezado por el norte, luego estuvo en Madrid y en el sur en 1988. Conocía esas diferencias regionales y cuando vio como Sorolla era capaz de representar los ropajes y el gesto, seguro que le encajó muy bien con esa idea que tenía de España.

¿Con el objetivo de acoger todo en la Hispanic Society?

En 1908 se inaugura. Llevaba cuatro años creada, pero en obras. Tenía interés que Estados Unidos viera lo que era el arte español.

Sorolla siempre tuvo una idea muy comercial del arte.

Encajaron muy bien, porque Huntington buscaba alguien que gustará allí.

Le abrió el mercado de Estados Unidos a Sorolla.

Fue el momento de catapultarlo.

Pero al mismo tiempo Sorolla le presenta a todos sus amigos en el Madrid, donde había muchos literatos y artistas.

Hay una frase muy bonita de Sorolla. Dice que «Las Regiones» fue el encargo de un gigante. Hay una ida y vuelta en toda la relación de beneficio mutuo.

Hay cosas que no quedan claras, cuenta que Huntington no quiere comprar obras españolas para llevárselas a Estados Unidos, pero en cambio las sacaban los intermediarios para él.

Es uno de los temas polémicos, no solo de Huntington, porque no quería llevarse patrimonio español, pero a su vez tenía que crear una colección en Estados Unidos. Hacía una diferencia entre lo que eran libros y artes decorativas. Ante las grandes obras tenía una cierta precación.

En esa época había muy poca gente que podía pagar por grandes obras en dólares.

A los artistas les hacía atractivo vender.

Huntington desaparece durante el franquismo.

Con el inicio del franquismo mantiene una distancia acorde a la de su propio gobierno, aunque sigue en contacto con sus amigos e interesándose por lo que pasa en España. Cuando se firman los pactos de Madrid de 1953, es España quien se pone en contacto con él, convertido ya en un amigo americano.

La Hispanic tampoco fue un refugio de republicanos.

Marcó una distancia y declaró la neutralidad de la Hispanic. De hecho se va de Nueva York un poco acosado por personajes que le solicitan favores. Aún así en su casa de campo recibía a muchos exilados, profesores de California, pero sin darle proyección pública. No sabemos lo que hacía.

¿Qué le parece el personaje?

Coherente.

¿Tras su muerte, la Hispanic entró en decadencia?

Murió en 1955, quedó su viuda Anna Hyatt, la escultura y autora de la estatua del Cid en homenaje a su marido. Luego continuará en la presidencia el sobrino de Hyatt, un personaje más liberal, pero la Hispanic cerró sus puertas y se queda la idea de Huntington, la de conservar las obras.

Cuenta en el libro que hubo muchas criticas de la prensa franquista que rayaron la xenofobia.

Quizás eso le hizo mantener las distancias.

¿Representa el papel de mecenas moderno?

Es un modelo de filántropo que surge en Estados Unidos, sus padres ya tenían pinceladas de esa filantropía inicial. Él es una mecenas que compra obras para exponer, pero el objetivo final no es solo beneficiar al artista, sino que la cultura española fuera más conocida. La Hispanic era como su universidad, un centro de estudios. Es un mecenas y también un estudioso.

¿Qué le parece que en València no haya museo Sorolla?

Curioso, porque el personaje es tan valenciano... Es verdad que el museo de Madrid es tremendamente humano.

¿Sorolla puso en contacto a Huntington con Blasco Ibáñez para financiar «Sangre y Arena»?

Huntington está explorando como apoyar la parte literaria, y propone si desde la Hispanic puede lanzar novelas. Al final desiste, pero financia poetas como Juan Ramón Jiménez y muchos estudios de arte y literatura.

¿Qué papel representó en Estados Unidos?

No tuvo hijos y no ha quedado un rastro de la familia. Es más conocida su mujer y mantuvo distancia con la prensa, mientras una serie de mecenas eran más conocidos como Rockefeller. Él se quedó como el personaje de los estudios hispánicos en Estados Unidos y poco más. La Hispanic es una especie de embajada cultural española en Estados Unidos.

¿Ha tenido síndrome de Estocolmo?

Creo que no, he intentado mantener una distancia.

Es su primer libro, ¿va a seguir por la biografías?

Me ha gustado trabajar una biografía. La he hecho para la tesis doctoral y después he podido simplificarla. Pero en total han sido más de cuatro años de viajes a Estados Unidos. Me gustan mucho las biografías, sobre todo de personajes que se meten en otros países.

Compartir el artículo

stats