Los periodistas afectados por la instrucción del caso Cursach han advertido este viernes de que si estos profesionales no pueden proteger a sus fuentes "se acaba el periodismo", y han asegurado que en Baleares han notado mucho los problemas para lograr información de tribunales en estos momentos.

Así lo han afirmado el redactor del Diario de Mallorca -de Prensa Ibérica, el mismo grupo editorial que Levante-EMV- Kiko Mestre, y la delegada de la Europa Press en Baleares, Antonia López, en representación de los compañeros a quienes el juez ordenó requisar los móviles personales, la documentación y los ordenadores con información sobre el caso Cursach.

La Unió de Periodistes Valencians entrega este viernes el Premi Llibertat d'Expressió a los periodistas de Diario de Mallorca, Europa Press y la Agencia EFE afectados por la instrucción del caso Cursach, y al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en la embajada de su país en Estambul.

En una rueda de prensa en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Kiko Mestre ha asegurado que los periodistas no solo deben proteger a sus fuentes, sino que tienen la obligación de hacerlo, y si no se les permite desarrollar este derecho profesional "se ha acabado el periodismo".

Por ello, considera tan importante que la querella que han presentado contra el juez que instruye la causa llegue a Europa, pues es necesario, no solo para ellos, sino para todos los periodistas, saber si tienen derecho a proteger sus teléfonos móviles.

Mestre ha señalado que el trabajo diario de los periodistas en Baleares se está viendo afectado por este asunto, ya que tras 30 años dedicado a la información de tribunales, está encontrando muchos problemas para que policías, jueces o fiscales con los que tenía trato quieran hablar.

Lo mismo ha afirmado la delegada de Europa Press, quien ha indicado que en Baleares han notado mucho los problemas para lograr información de tribunales en estos momentos, y no sabe si eso se notará también en el resto de España.

Antonia López ha agradecido este premio, pues permite visibilizar el ataque que sufren los periodistas, porque, según ha advertido, "la víctima real de este caso es el periodismo", y, junto con Mestre, ha valorado la reacción unánime que hubo desde el colectivo de profesionales de la información.

En la rueda de prensa se ha proyectado también un vídeo, en el que una representante de Reporteros Sin Fronteras ha agradecido el premio al periodista saudí Jamal Khashoggi.

La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, ha recordado que aún hay países donde los periodistas "son perseguidos, encarcelados, e incluso asesinados, por hacer periodismo", al tiempo que ha considerado que la incautación de móviles a periodistas es uno de "los ataques más graves" que ha sufrido la profesión en España.