Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos

Sant Vicent inicia la temporada de "bous"

Onda celebra el primer concurso de ganaderías del año y Riba-roja organiza su "Trobada de Penyes Taurines"

Sant Vicent inicia la temporada de "bous"

Con el inicio de las fiestas de Sant Vicent Ferrer se puede decir que la temporada taurina ha comenzado oficialmente. Una veintena de localidades de la Comunitat Valenciana celebraron sus festejos taurinos el pasado fin de semana. Y, con el inicio de temporada, se celebró el primer concurso de ganaderías del año, el de la Pascua Taurina de Onda, donde se proclamó campeón Fernando Machancoses, aunque muy reñido anduvo con Vicente Benavent que se clasificó en segundo lugar. La mejor vaca fue «Montañesa», de La Paloma, y el mejor toro «Payaso», de Benavent.

Fuera de la C. Valenciana, en Sarrión (Teruel), la ganadería valenciana Vicente Benavent, de Quatretonda, ganó el sábado el premio a la mejor vaca con «Poderosa», en un certamen donde compitieron doce de las mejores vacas del momento.

Por otro lado, el aficionado Víctor Casaña, que preside la peña taurina Amantes del Toro de Moncada, ha pasado a ser socio al 50 % de la ganadería Alba Atenea, de Almassora.

La Penya Sant Onofre presenta su cartel con una charla taurina

La Penya Sant Onofre presenta esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento d'Algemesí, el cartel de los festejos taurinos que organizarán durante el mes de junio. En el acto, además, habrá una charla taurina, moderada por el periodista Kiko Reinoso, donde intervendrán los ganaderos Bartolo (de La Paloma) y José Vicente Machancoses; el presidente de la Penya Miguel Montiel; y la alcaldesa Marta Trenzano.

El astado de Victoriano del Río depara fuertes emociones

La Penya Els Valents programó el sábado un cartel que atrajo a numerosos aficionados. En primer lugar se exhibió al astado de El Pilar, grande, hondo y voluminoso, que realizó una buena salida; una vez se asentó, dio muestra de su nobleza, pero se vino abajo pronto, le faltó fondo. En segundo lugar saltó a la arena el de Valdefresno, negro de capa, astifino de arboladura, pero falto de fuerzas. El tercero, de Victoriano del Río, se mostró encastado, con mucha velocidad y motor, apretando hacia los adentros, embistiendo con codicia y transmisión; tuvo también calidad en el embroque, desplazándose a los vuelos y metiendo la cara con humillación. Destacó un gran quiebro de «Moreta», haciendo gala de los cánones del toreo, parar, templar y mandar. Emociones fuertes las que deparó este toro, a los pocos minutos, y tras entrar fuerte a una de las calles contiguas, alcanzó a un hombre que no pudo entrar en los barrotes, por lo que se encerró al toro. La tarde se completó con un corro de vacas de Dani Machancoses; «Naranjita» estuvo seria, apretando a la rodada, la segunda fue noble, pero le faltó fijeza, mientras que «Anaconda» hizo buena salida.

Festes de Sant Vicent

El martes se iniciaron las fiestas de Sant Vicent con un toro del hierro onubense Domínguez Camacho, bien presentado y con imponentes defensas, que saltó a la arena con fuerza hacia las calles, mostrando un comportamiento noble. El jueves se exhibió otro del mismo hierro, negro de capa y bizco de cuerna, que realizó una salida rápida, poniendo en apuros a los rodadores. Tras llegar a la plaza de cadafales embistió a los cites con nobleza, aunque faltándole algo de fijeza por el pitón izquierdo. Conforme transcurrió su lidia, fue a más, propiciando varias arrancadas con genio y picante. Por la noche, se produjo una accidentada embolada, ya que escapó del pilón y volteó a varias personas, aunque, afortunadamente, sin heridos que lamentar. Una lástima porque nos quedamos sin ver su embolada. El sábado la Colla Bou de Pascua patrocinó un bonito toro de Encinagrande. El domingo por la mañana, la Peña Taurina exhibió un astado de Torrehandilla, adquirido en la Finca El Trapío, cuajado, bien presentado, que realizó una rápida salida, acudiendo a los cites y rematando con fuerza en barrotes.

«Montañesa» y «Payaso», mejor vaca y mejor toro de la Pascua Taurina

El domingo se celebró la primera jornada del concurso de ganaderías con la participación del hierro alicantino de La Paloma que consiguió, donde destacaron las vacas «Salmonera» y «Bailarina» y, sobre todo, «Montañesa». El lunes la ganadería Vicente Benavent ofreció una buena actuación donde destacaron las vacas «Poderosa», «Airosa», «Cantaora» y, sobre todo, el toro «Payaso». El miércoles 24 Fernando Machancoses destacó con las vacas «Picarilla» y «Millonaria» y, sobre todo, con «Escopeta», que fue la mejor. El jueves se presentó la ganadería catalana Hilario Príncep con una tarde en la que se vieron pocos detalles, donde lo más destacado fue el toro «Dinamito». El viernes Dani Machancoses resaltó con «Águila» y «Marisol». El domingo Raúl Monferrer destacó con «Mariposa», «Cristalera» y «Lagartija», mientras que el lunes Germán Vidal lo hizo con la vaca «Pijotera» y «Peladilla». Finalmente, la ganadería triunfadora fue la de Fernando Machancoses (145,2 puntos), seguido de Vicente Benavent (142,3), en segundo lugar, y La Paloma (140,6), en tercero. Continuó el pódium Germán Vidal, Raúl Monferrer, Dani e Hilario (93,4 puntos). La vaca más puntuada fue «Montañesa», de La Paloma, y el mejor toro «Payaso», de Benavent.

«Trobada de Penyes Taurines»

La Associació Cultural i Taurina de Riba-roja de Turia ha organizado una quedada de peñas taurinas para el sábado 11 de mayo, a partir de las 18 horas, en la Plaza Antiga Fàbrica de la Pols. El acto, reivindicativo a favor de los festejos taurinos, contará con animación de DJS, un taller de emboladores para niños, carretones e irá acompañada de una paella gigante para cenar gratuita.

Compartir el artículo

stats