«Igual que, como cantan Els Jóvens, hi ha cançons que espenten per eixir, Sonora es un projecte que espenta per eixir». Así justificó ayer el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el nacimiento de un nuevo circuito de conciertos protagonizados por los ganadores y finalistas de los Premis Carles Santos entregados el pasado año.

Els Jóvens -que obtuvieron entonces los galardones al artista revelación, mejor canción y mejor disco-, serán los primeros en actuar el próximo 10 de mayo en la localidad castellonense de Vilafranca. Pero el resto de las actuaciones no empezarán hasta el próximo mes de noviembre para concluir en febrero de 2020.

Y es que uno de los objetivos de Sonora -junto al de fomentar la profesionalización del sector musical, creación de nuevos públicos e «incentivar la diversidad estilística»-, es el de «desestacionalizar» el negocio de la música en directo en la Comunitat Valenciana. Tal como lo explicó Guarinos, con el circuito el IVC quiere crear una plataforma «estable y regular» para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. Los conciertos tendrá lugar «fuera de la temporada fuerte», ya que después de los «puntos álgidos» de los conciertos veraniegos llegan los «agujeros de actuaciones», apuntó Guarinos.

Además de Els Jóvens, en Sonora ofrecerán conciertos individuales (o como mucho de dos solistas o bandas), Frida, Prozak Soup, Jazzwoman, Santero y Los Muchachos, Junior Mackenzie, Júlia, Clara Andrés, Carles Pastor, Vera Green, Carles Dénia, Jonathan Penalba, Rascanya, Pep Gimeno «Botifarra», Canta Canalla, Trobadorets, June's Kaleidoscope, Johnny B. Zero, Novembre Elèctric, Fru Katinka, Pau Alabajos, Òscar Briz, Dani Miquel y Borriana Big Band.

Los conciertos se celebrarán en Sagunt, Pedreguer, Silla, Alicante, Morella, la Pobla de Vallbona, Peñíscola, Castelló y Altea. También habrá conciertos de Sonora en localidades todavía no confirmadas de la Ribera, la Hoya de Buñol, la Vall d'Albaida, la Safor y el Vinalopó. Lo que no se ha hecho público aún es cuál de los artistas actuarán en cada municipio ni la fecha exacta del concierto.

Tal como señaló por su parte la la adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, con este recorrido geográfico, Sonora «pretende cubrir buena parte del territorio valenciano», además de «jugar con los espacios y la lengua», por lo que los grupos tendrán la oportunidad de actuar en los lugares donde no tengan proyección.

Por último, Guarinos aseguró que Sonora no chocará con otras iniciativa musicales de la Generalitat, como será a partir de 2020 el Sona, ya que el nuevo circuito refuerza la proyección de músicos consolidados.