El próximo 20 de mayo se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid la gala de entrega de galardones de la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizada por la Fundación SGAE en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León.

A la espera de conocer a los ganadores, el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana ha querido este lunes reunir en la Sala SGAE Centre Cultural a todos los finalistas valencianos para brindar por su éxito en esta edición de los Max. "Este encuentro es un auténtico reflejo del grandísimo talento de todos nuestros profesionales de las artes escénicas. Gracias, pues, por lograr que las artes escénicas valencianas gocen de tan buena salud", manifestó el director de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra, al inicio del acto.

Acompañada por parte de su equipo, la castellonense Pepa Cases (A Tempo Dansa) fue la primera en comparecer por el espectáculo Volat, que compite en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle. La bailarina y coreógrafa aprovechó para agradecer a la Fundación SGAE que siga contando "con el teatro de calle en los Premios Max. Para quienes trabajamos en este ámbito es muy importante, ya que a veces nos sentimos como la hermana pequeña de las artes escénicas".

También de Castelló es la compañía La Ravalera, de Laia Porcar y Núria Vizcarro, que aspira a hacerse con el galardón al Mejor Espectáculo Revelación por su Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora. "Somos una compañía muy pequeñita y que, además, trabaja desde la periferia de la Comunidad Valenciana. Por eso, aunque parezca un tópico, llegar hasta aquí para nosotras ya es un gran reconocimiento", dijo Vizcarro, que acudió acompañada de Marta Negre, responsable del diseño gráfico y audiovisuales de la obra.

La dramaturga Núria Vizcarro aparece también, por Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, en el apartado de Mejor Autoría Revelación. En la misma categoría y procedente igualmente de Castelló, concretamente de la localidad de Altura, figura Mafalda Bellido, quien luchará por el premio con su pieza Chucho, producida por la compañía La Zafirina. "Es fantástico haber llegado hasta aquí, porque este reconocimiento es como el impulso que compañías como la nuestra necesitan para pasar de ser muy pequeñas a ser solo pequeñas. Por otro lado, me parece muy bonito que haya dos dramaturgas castellonenses en la categoría de Mejor Autoría Revelación en esta edición de los Max", comentó Bellido.

Por su parte, el valenciano Pep Llopis y el ilicitano Jorge Gavaldá optan a la estatuilla a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por su trabajo en Divines paraules, producción del Institut Valencià de Cultura (IVC). "Estamos muy contentos de que haya tantos compañeros procedentes de toda la Comunidad Valenciana nominados en esta edición de los Premios Max, y que, además, haya hueco tanto para profesionales muy jóvenes como para veteranos como nosotros", apuntó Llopis.

Quien no puedo asistir a este encuentro fue el alicantino Juanjo Llorens, quien por su labor en El curioso incidente del perro a medianoche, producción de Grupo Marquina y Acción Sur en colaboración con La Joven Compañía, se ha situado como finalista en la categoría de Mejor Diseño de Iluminación.

Cuatro décadas sobre las tablas

No quiso perderse esta celebración la compañía alicantina Taules Teatre. Fuera de competición, Taules Teatre recibirá el próximo 20 de mayo uno de los premios especiales del certamen, el Premio Max Aficionado 2019, que comparte ex aequo con La Garnacha Teatro de Logroño (La Rioja). "Estamos en una nube", afirmó el director del grupo teatral, José Antonio Pérez. "Llevamos cuarenta años, desde 1979, trabajando desde una esquinita de la Comunidad Valenciana, el municipio de Pinoso. Aceptamos con enorme ilusión este reconocimiento y lo hacemos extensible a todos los grupos de teatro amateur, por su talento, pasión, dedicación, entusiasmo€ Porque el teatro aficionado exige enormes dosis de ilusión y trabajo. Un premio como el de los Max renueva nuestras ganas de continuar y de superarnos cada día, de tratar de igualar nuestro trabajo con el de las compañías profesionales, porque al público hay que darle siempre lo mejor, la máxima calidad", concluyó.

La ceremonia de entrega de la 22º edición de los Premios Max de las Artes Escénicas tendrá lugar el día 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid y se emitirá en directo a partir de las 20 horas en La 2 de TVE.