La violinista estadounidense Hilary Hahn, tres veces ganadora de un Grammy actuará este martes en el Palau de la Música de València con la Orchestre Philharmonique de Radio France y su titular Mikko Franck, uno de los más conocidos directores internacionales del panorama musical actual y que debuta en el auditorio valenciano.

La violinista, que no visitaba el Palau desde hace siete años, «siempre despierta una gran expectación entre el público valenciano, que reconoce su técnica, musicalidad, virtuosismo y presencia escénica», destacaba ayer el organismo municipal en un comunicado.

El recital, programado a las 19.30 horas en la Sala Iturbi, se interpretará el Concierto para violín de Jean Sibelius, arquetipo del nacionalismo romántico para este instrumento, poderoso y evocador desde su comienzo.

En la segunda parte, se podrá escuchar la conocida Sinfonía Fantástica del compositor francés Hèctor Berlioz, que fue estrenada el 5 de diciembre del 1830 en París, programática, profundamente romántica, absolutamente innovadora para su época, y que rompió todos los esquemas tradicionales de la forma sinfónica.

Mikko Franck nació en Helsinki y desde el 2015 ocupa el puesto de director titular de la Orchestre Philharmonique de Radio France. Ha dirigido recientemente la Cleveland Orchestra y la Berliner Philharmoniker. Por su parte, Hilary Hahn toca un Vuillaume de 1865. Conocida por su capacidad natural para conectarse con sus seguidores, colecciona obras artísticas de sus fans.

Les Arts forma a pianistas

Por su parte, el Palau de les Arts de abre su Centre Plácido Domingo a la formación de pianistas repertoristas, que formarán parte de la undécima promoción de artistas de este proyecto junto con los cantantes elegidos en las audiciones en curso. Para ello, el centro de artes ha abierto el periodo de inscripción para la prueba de admisión, dirigida a pianistas, de entre 18 y 30 años, con conocimiento de idiomas y formación musical acreditada, así como de experiencia en el campo del acompañamiento a cantantes líricos.

El objetivo primordial de esta nueva línea de formación del Centre de Perfeccionament es la preparación de conciertos líricos y producciones que formarán parte de la programación del propio Centre e incluso de la programación general del Palau de les Arts. El curso ahondará en las siguientes materias y actividades: funciones del pianista repertorista, profundización en el repertorio lírico o sinfónico, participación y colaboración en las producciones de la temporada de Les Arts.