La artillería pesada de la industria pop trabaja a toda marcha. Madonna presenta nuevo disco y anuncia su próxima gira en la que incluye novedades nunca antes vistas en un espectáculo de la alteza del pop.

'Madame X', nombre que recibe su último trabajo discográfico, del que solo se han publicado dos temas, y el tour con el que visitará distintas ciudades en los próximos meses es un alter ego que adapta la artista y que, según ella misma ha explicado en redes sociales se trata de "una cantante, una cabaretera, una agente secreta", entre otras.

Sin embargo, la sorpresa entre los seguidores de la 'Ambición Rubia' no ha sido tanto por su colaboración con el reguetonero Maluma, cuyo tema cosechó críticas negativas tras su lanzamiento, sino por el anuncio de la nueva gira con la que la cantante norteamericana recorrerá distintos puntos del planeta. Madonna deja atrás los grandes estadios en los que alcanzó la cima del pop y desde los que logró renovar el diseño de los espectáculos.

La intérprete de 'Vogue' apuesta ahora por recitales íntimos como los que realizó en Australia bajo el nombre 'Lágrimas de una payasa' en 2016. En aquel espectáculo, realizado al término de su gira 'Rebel Heart', exploró una vis confesional y reivindicativa, e incluso interpretó por primera vez sus temas más políticos, que en plena guerra de Irak fueron censurados en Estados Unidos. Madonna puso entonces sobre la pista a algunos de sus seguidores, quienes interpretaron las intenciones de la cantante de cambiar los estadios por pequeños locales.

(Sigue leyendo después de la imagen)

El anuncio de la nueva gira ha despertado el interés de sus seguidores y también de la prensa musical. La Academia de Música de Brooklyn (BAM, por sus siglas en inglés) es el primer recinto confirmado por la promotora del tour, Live Nation. Este recinto situado en Nueva York es el primero de los únicos tres con fechas concretas anunciadas hasta el momento y tiene algo más de 2.100 localidades. Los teatros de Los Ángeles y Chicago por los que actuará la intérprete tienen una capacidad similar. Esta novedad supone un cambio radical en la organización de las giras mundiales de Madonna, quien obtuvo en 2008 el Record Guinness a la gira con mayor recaudación realizada en la historia por una mujer, con beneficios de 408 millones de dólares.

La web de la artista ha anuncidado que Madame X tendrá tres paradas europeas en Londres, París y Lisboa. El Coliseo luso podría acoger hasta 4.300 asistentes en el recital de la estrella pop, algo más de la mitad es la capacidad de la sala escogida para los conciertos en la capital francesa.

Algunos foros de seguidores de Madonna ya hacen cábalas sobre una o varias fechas en ciudades españolas y todas las apuestas apuntan a tres de los recintos más grandes dentro del circuito teatral nacional, entro los que aparece una sala valenciana.

Entre los supuestos destacan el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Palau de Les Arts, en València. Lejos de tratarse de hipótesis sin sustento, esta sería la primera gira en la última década en la que Madonna no pisase territorio nacional. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y también València han acogido alguno de los conciertos de sus últimos tours mundiales. Les Arts, cuya sala principal tiene una capacidad de 1.412 espectadores, reúne todas las condiciones para abandonar la ópera por una noche y convertirse en templo del pop, como lo fue el circuito Ricardo Tormo de Cheste el 18 de septiembre de 2008.