El Festival Etnomusic presentó ayer su cartel para la edición 2019 en el que los artistas valencianos convivirán con grupos del territorio nacional y formaciones internacionales. A partir del próxima semana con el concierto de Uxía, todos los jueves hasta el 20 de junio el Centre Cultural la Beneficiència acogerá esta serie de actuaciones gratuitas que el pasado año reunieron en el Museu d'Etnologia a más de 2.500 personas.

Tal como destacó el diputado de Cultura, Xavier Rius, en la presentación del festival, el Etnomusic «es una propuesta de consolidada trayectoria y uno de los altavoces de la tradición oral y la manifestación lírica y folklórica como transmisión de la memoria de los pueblos».

En esta nueva edición, la tradición musical valenciana está representada por la formación Aljub y Pep Gimeno Botifarra. Aljub (16 de mayo) lleva desde 2002 creando nuevos sonidos, resultado de la influencia de melodías medievales y orientales. Interpretarán el concierto «16 anys, 16 cançons». Por su parte, Pep Botifarra y el tangerino Ahmed Touzani (23 de mayo) interpretarán el repertorio de A banda i banda del Mediterrani, también publicado el año pasado.

Las propuestas nacionales llegan de la mano de Uxía (9 de mayo), una de las máximas representantes de la música y la poesía gallega; Hamsa Hamsa (6 de junio), grupo afincado en Barcelona con una larga trayectoria creando música mestiza y La Banda Morisca (20 de junio), formación que profundiza en las raíces musicales de la antigua Al-Ándalus.

La cantante Linda Al Ahmad y su banda interpretarán (13 de junio) el concierto Las Damas de la Canción Árabe, un homenaje a las voces femeninas con más reconocimiento de la música árabe del siglo XX. El proyecto más alejado del Mediterráneo será el de Marcelo Mercadante (30 de mayo), bandoneonista argentino, que presentará junto a su sexteto un proyecto musical aún por publicar, La llave.