El certamen fotográfico PhotOn se consolida en València con su novena edición, que se celebra hasta el próximo sábado en distintos espacios de la ciudad.

Ayer lo presentó en el Centre Cultural La Nau -donde tendrán lugar sus conferencias y proyecciones- la impulsora del certamen, Tania Castro, que estuvo acompañada por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; el periodista Armand Llácer; el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, y el director del Festival Internacional de Fotografía de Monterrey (México), Alfredo de Stéfano.

Castro explicó que el eje temático de este año es la mujer como «agitadora de conciencia», concretado en el trabajo de las fotógrafas. De ahí que todas las ponencias y conferencias de esta edición del festival las impartan mujeres fotógrafas.

El festival, además de las actividades que se celebrarán en La Nau, estará presente también en otros espacios de la ciudad como Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), en marquesinas de autobuses que mostrarán las obras de las fotógrafas, en la Sala Lametro de Metrovalencia (estación de Colón), en la Fnac de San Agustín y en el Museu Valencià d'Etnologia.

En total, el certamen fotográfico ha programado seis exposiciones: «Little Black Dress», de Yolanda Domínguez (La Nau); la colectiva de mujeres «Agitadoras de conciencia» (Vallas de metro, marquesinas y autobuses); «DesTieRRRadas», de Pedro Armestre (OCCC); la colectiva «PhotOn Worldwide» (Sala Lametro); «Llano», de Juanita Escobar (Fnac) y «Jarque, la cámara y la vida», de Paco Jarque (Museu Valencià d'Etnologia).

«Dar batalla»

Castro, la única mujer sentada en la mesa de presentación del festival, reflexionó ante este hecho que podría parecer anecdótico. «Esto demuestra que el número de mujeres que alcanza el poder es ínfimo». «Tenemos que dar mucha batalla», dijo la impulsora del certamen. Explicó también que cada participante ha tenido libertad temática en sus trabajos. Así, las fotografías que se mostrarán exhiben imágenes de la guerra en Siria, reflexionarán sobre sororidad, la maternidad, la lucha del colectivo LGTB, los feminicidios o la tiranía de la moda para que la mujer encaje en sus cánones.