La actriz y directora valenciana Magüi Mira (1944) considera «muy especial» el haber conseguido el XIII premio Valle Inclán de Teatro, dotado con 50.000 euros por su trabajo «Consentimiento».

Mira tuvo como contendiente final a José Sacristán y antes fueron eliminados otros diez candidatos: María Hervás, José María Flotats, Mario Gas, Alberto Conejero, Israel Elejalde, Irene Escolar, Ramón Paso, Rafael Alvarez «El Brujo», Sergio Peris-Mencheta y Silvia Marsó. De ahí que Mira alabara el «valor del premio» ante el nivel de sus «contrincantes».

Además, Mira explica a Levante-EMV que «un premio potencia el deseo de la gente de ir al teatro». «Es un elemento de conexión con el público», asegura.

Sobre la temática de la obra que ha dirigido y su vinculación a la actualidad, Mira lamentó que «no haya una ley clara que castigue determinados hechos de forma contundente». La obra, de Nina Raine, es una reflexión sobre la falta de empatía y la verdad escondida detrás de una violación que protagonizaron hace un año Candela Peña, Jesús Noguero, Clara Sanchis y David Lorente en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN).

Con este reconocimiento Mira se une una la lista de ganadores de este premio formada por Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Núria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero y Alfredo Sanzol.

Mira explica además que para ella el teatro «es una ficción que bebe de la vida». «Es un arte que crea emociones, provoca goce, disfrute y busca la belleza».

En cuanto a la escena valenciana actual, la actriz y directora señala que aún «está peleando por hacerse su sitio». En este sentido, subraya la necesidad «imprescindible y urgente de que haya una producción para que el sector valenciano sea su propio espejo».

Mira se encuentre actualmente de gira con la obra «La culpa», de Mamet y anuncia que este verano dirigirá a Lolita en la adaptación teatral de «La fuerza del cariño», pieza que asegura «se podrá ver en València».