La Conselleria de Cultura decidió en diciembre sustituir al director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar Pinazo, al frente de la pinacoteca desde 2015. Casar Pinazo se encontraba de baja por enfermedad desde hacía un tiempo, motivo que entonces adujó el departamento de Marzà para relevarlo por Margarita Vila.

Sin embargo, fuentes de toda solvencia apuntaban a un cese de Casar por la pérdida de confianza por parte de la Conselleria de Cultura hacia el máximo responsable del museo. El motivo fueron las dudas que planteaba la autenticidad de la Colección Delgado que había llegado al museo de la calle San Pío V y que incluía piezas tan relevantes como un posible Velázquez y un Murillo, así como su gestión económica.

Este cese se ha materializado definitivamente , después de que el propio Casar se personificara con su alta médica durante la mañana en el museo que había dirigido durante los últimos tres años, según confirmó él mismo a Levante-EMV. Casar regresó al centro con la intención de reincorporarse a su puesto, mantuvo una conversación con Vila y al poco recibió una llamada de la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, anunciándole que sería cesado el lunes, tal como relató Casar. «Ha sido una llamada estrictamente correcta», dijo Casar Pinazo quien añadió que «seré director este fin de semana». El aún director del Bellas Artes señaló que ha recibido mensajes de apoyo por parte de sus compañeros de trabajo, a los que ya ha informado de su salida el próximo lunes.

Según el aún director del museo, «la intención de Cultura es sacar el concurso público [para el puesto de director] en 15 días, algo que parece sorprendente teniendo en cuenta la situación política». Al respecto, aseguró que «no sé si me presentaré». En esta línea, también señaló que «es la primera vez que oigo que para presentarse alguien a un puesto hay que cesarlo primero».

Concurso público

Casar fue director provisional del Museo de Bellas Artes antes de obtener la plaza en noviembre de 2016 por el sistema de libre designación. Accedió al puesto de manera interina en septiembre de 2015, después de la destitución de Paz Olmos, quien ocupó el puesto de la misma forma durante cuatro ejercicios. Para acceder entonces al puesto, los requisitos pedían que el candidato fuera funcionario superior técnico de administración general, de arquitectura -Casar es arquitecto-, o de administración cultural.

En más de una ocasión, desde el departamento de Marzà se ha insistido en la necesidad de cumplir con el Código de Buenas Práctica, que establece la selección de director del museo mediante concurso público. Finalmente parece que la convocatoria se publicará en los próximos días y a la que podría presentarse casar Pinazo si lo deseara.