La devoción del maestro Roberto Abbado por Giuseppe Verdi se puede medir por las palabras que el milanés dirige al célebre compositor. «Rigoletto [que Les Arts estrena mañana] es una obra maestra; es la ópera más perfecta de Verdi», dijo ayer el director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Y puso un ejemplo claro: «Todos conocemos Las Meninas, de Velázquez; se nos explica cómo observarla, cómo se hizo y uno se queda con la boca abierta. Pues Rigoletto es algo similar», aseveró Abbado.

El director de orquesta estuvo acompañado en la presentación de este título en Les Arts por la estrella de la escena lírica Leo Nucci (que interpretará a Rigoletto solo en las dos primeras funciones, por cuestiones de agenda) y el director escénico Emilio Sagi. También estuvo el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias.

Ahondó Abbado en la «perfección dramatúrgica y musical» de la obra. «No se puede añadir ni sacar nada, ni una nota ni una frase». Además, el maestro milanés incidió en la «actualidad» de la historia que Verdi -basada en la novela Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo- muestra en Rigoletto. «Pones las noticias y ves historias parecidas; conectamos con lo que cuenta. Hay mucho trabajo de intelecto, pero está basada en algo cercano y eso lo hace muy emocionante», dijo el músico.

Si el maestro Abbado es buen conocedor del repertorio de Verdi, hablar de Rigoletto es hacerlo de Leo Nucci (Bolonia, 1942), un rol que ha interpretado más de 500 veces. «Eso solo las pagadas», matizó divertido el barítono italiano. Pese a ser una de las voces más aplaudidas de la escena lírica mundial, este es su debut en Les Arts. Debió estar en 2015 pero por motivos de salud tuvo que retrasar su primera visita al coliseo valenciano. Recordó cómo hace un par de años, en el Teatro Real, la reina Sofía, tras verlo interpretar al bufón de Verdi se le acercó y le confesó haber llorado en la representación. «Espero provocar lo mismo en València». No teme aburrirse de un personaje como Rigoletto del que destacó «el miedo». «Sin el miedo de Rigoletto, no habría dramaturgia, lo que hemos intentado es vivir el mundo trágico de ese hombre», añadió.

Escena arquitectónica y aire renacentista

Mientras, el director de escena Emilio Sagi avanzó lo que se verá sobre las tablas de la sala principal de Les Arts. «Quería hacer algo simple y arquitectónico, que no fuera del todo realista». «En la obra de Verdi y Víctor Hugo ves que los protagonistas son los personajes». Desveló que los colores que dominan la escena son el gris, blanco, negro y rojo. Pondrá sobre la escena casas que parecen jaulas para mostrar el celo de Rigoletto por cuidar de su hija, mientras que el vestuario será «abstracto». «No me gustan los personajes que parecen copiados de cuadros, aunque sí había que darle un aire renacentista», concluyó Sagi.