13 de mayo de 2019
13.05.2019

Un nuevo dispositivo de bajo coste prevendrá el deterioro de obras de arte

Creado en la UPV, permite monitorizar las condiciones ambientales con una autonomía de energía de 10 años

12.05.2019 | 21:08

Un grupo de investigadores coordinados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja en el desarrollo de un nuevo dispositivo de bajo coste dedicado al diagnóstico y conservación preventiva de obras de arte. El dispositivo, acoplado a la obra de arte, monitorizará de forma ininterrumpida sus condiciones medioambientales (humedad relativa, temperatura, luz y contaminación) durante su exposición, almacenamiento, manipulación o transporte.

Dicha información será procesada en línea aplicando modelos predictivos que permitirán estimar la evolución de la degradación de cada obra y «sugerirán medidas preventivas en caso de riesgo para la obra», explica Ángel Perles, investigador del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto. El sistema combinará los últimos avances en electrónica de sensores, comunicaciones inalámbricas, modelos de degradación de materiales, big data y computación en la nube.

El dispositivo está ideado principalmente para museos y colecciones de pequeño y mediano tamaño que no pueden disponer de sofisticados sistemas de control medioambiental o de personal cualificado para el análisis microclimático y su incorporación al estudio de modelos de degradación de obras de arte. Tiene un tamaño similar al de una caja de cerillas y actualmente se está probando en la iglesia de Santo Tomás de València, tanto para la monitorización de cuadros y esculturas como de la estructura del edificio en sí. El dispositivo tiene una autonomía de hasta 10 años gracias al ahorro de batería.

Próximamente se prevén nuevas pruebas en el yacimiento arqueológico de Noheda (Cuenca) o en la Filmoteca de València, para el control del archivo de papel, con lo que se ampliará notablemente la variedad de bienes artísticos susceptibles de ser protegidos con este nuevo dispositivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.