La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha acogido este martes la sesión constitutiva del Consell Assessor del Mecenatge, el órgano asesor de la Generalitat en materia de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional.

El Consell Assessor del Mecenatge tiene como objetivo efectuar las propuestas de declaración de interés social de los proyectos o actividades culturales, científicos y deportivos no profesionales a instancia de las personas o las entidades beneficiarias; examinar las actividades o los proyectos considerados de interés social sin necesidad de declaración expresa; proponer la declaración de acontecimientos de especial relevancia, y garantizar el control sobre la transparencia y la publicidad de las actuaciones de mecenazgo.

Cabe recordar que tiene una composición paritaria y forman parte de él, además de los departamentos del Consell implicados, miembros del Consell Valencià de Cultura, de las universidades públicas valencianas, de los institutos y centros públicos de investigación y de los centros públicos superiores de enseñanzas artísticas valencianos.

Este organismo está regulado por la Ley valenciana del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, una ley para impulsar y fomentar el mecenazgo de carácter privado, actividad voluntaria y filantrópica que se configura como un motor de participación y de responsabilidad social que favorece la libertad y la diversidad cultural y que contribuye al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital cultural de la sociedad.

En la primera reunión del Consell se ha llevado a cabo el estudio y valoración de las comunicaciones de interés social presentadas en la convocatoria de febrero de 2019 por las entidades beneficiarias del mecenazgo.

Una vez valoradas las propuestas, cualquier persona podrá hacer una aportación económica para poder realizar el proyecto del mismo modo que se hace en las plataformas de micromecenazgo. Asimismo, los mecenas se podrán desgravar hasta un 25 % de su aportación en la declaración de la renta, siempre y cuando esta cantidad no supere el 30 % base liquidable de los ingresos anuales.

Próximamente, la Oficina del Mecenatge publicará en su espacio web los diferentes proyectos, donde cualquier persona podrá hacer su aportación de micromecenazgo.

El Consell Assessor está presidido por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona. La secretaría está ocupada por la jefa del Servicio de Coordinación de Fondo Europeos y de la Oficina del Mecenatge, María José Rodrigo García.

Como vocales hay representantes de varias instituciones. Por parte del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera Montagud; como representante de las universidades públicas valencianas, Modesto Fabra Valls, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló; por parte de los institutos y centros públicos de investigación, Paloma Pérez Sánchez, del Instituto de Biomedicina de València IBV-CSIC; el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, ISEACV, estará representado por su director, Josep Manel García Company.

También forman parte como vocales un representante de los museos de titularidad pública de la Comunitat Valenciana; en este caso, el director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; por parte de las federaciones deportivas y de los clubes deportivos, Cristina González Paniagua, secretaria de la Asociación de Federaciones Deportivas; y dos representantes de la Administración del Consell: Josep Miquel Moya Torres, director general de Deporte, y Ana María Ávila Peñalver, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad.

Además, serán vocales cuatro personas de reconocido prestigio de los ámbitos cultural, científico y deportivo no profesional, como son Cristóbal Suría Luengo, experto en el sector fundacional; la comunicóloga, cantante y gestora cultural Marga Landete; el dramaturgo y director escénico Roberto García; y la yudoca Laura Gómez Ropiñón.

La Oficina del Mecenatge (www.mecenatge.gva.es) gestiona el mecenazgo de la Generalitat Valenciana y se encarga de agilizar y facilitar la presentación de proyectos por parte de beneficiarios y de promover los proyectos declarados de interés social para que la ciudadanía los apoye económicamente.

Desde la aprobación de la ley, se ha llevado a cabo una campaña informativa para dar a conocer la ley entre los beneficiarios y potenciar la presentación de proyectos, y se han realizado varios encuentros por todo el territorio para informar sobre las particularidades de la ley y explicar los pasos a seguir para presentar proyectos.