Leo Nucci lo ha vuelto a hacer. Esta noche, en su segunda y última actuación como "Rigoletto" en el Palau de les Arts el barítono italiano ha protagonizado un bis con la soprano Maria Grazia Schiviano, el segundo en la historia del coliseo después del que los dos intérpretes cosecharon en el estreno del pasado domingo.

Como en aquella ocasión, tras su interpretación de 'Sì vendetta, tremenda vendetta' en el desenlace del segundo acto de la famosa ópera de Verdi, ambos cantantes volvieron a brindar este gran momento ante los aplausos encendidos del público .

Los espectadores de la Sala Principal del coliseo volvieron a disfrutar de la altura del elenco vocal, encabezado por Nucci -que para las próximas funciones será sustituido por Vladimir Stoyanov- como el bufón Rigoletto; Maria Grazia Schiavo en el papel de su hija Gilda; y el tenor canario Celso Albelo dando vida al Duca di Mantova, el personaje que en más ocasiones ha cantado en su carrera.

Ellos y el resto del elenco fueron ovacionados por el público pero la lluvia de bravos llegó con la salida al escenario para saludar de Leo Nucci, que se despide así de Les Arts. El público reconoció la belleza de la voz de este cantante boloñés que, a sus 77 años, atesora una de las carreras más longevas del panorama lírico mundial.

En el estreno del domingo, además de los aplausos, parte de los asistentes lanzaron octavillas de colores en las que se podía leer el mensaje gracias en varios idiomas y en italiano "Leo Nucci:La virtù del lavoro. La grandeza delle emozioni".

Estrechamente vinculado a la Scala de Milán, el barítono es un caso único de presencia durante más de tres décadas en el templo milanés, donde, a fecha de hoy, ha intervenido en más de 200 funciones en más de veinte títulos, con compromisos también en la presente temporada.

Complicidad

Durante la representación, Nucci hizo gala de su complicidad con el director musical Roberto Abbado, a quien conoce desde hace cuarenta años y con quien ha trabajado en varias ocasiones. El maestro italiano, que apura ya el contrato que le vincula a Les Arts, fue también muy aplaudido, al igual que, como es tradicional, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

La fuerza vocal de esta coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro São Carlos de Lisboa se acompaña de la dirección de escena de Emilio Sagi, que plantea una rampa que se transforma en virtud de los diferentes cuadros y un suelo que se va desmenuzando para simbolizar la corrupción, de manera que en el último acto ya solo queda un trozo de tierra bajo los pies de los cantantes.

La escenografía es de Ricardo Sánchez-Cuerda, el vestuario de Miguel Crespí, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía corre a cargo de Nuria Castejón. 'Rigoletto' se representará de nuevo en Les Arts los próximos días 14, 17, 19 y 22 de mayo.