Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el escritor

Juan del Val: "Los hombres no son más machistas que las mujeres"

El escritor y guionista habla de 'Candela', su novela premiada con el Primavera en la que se mete de pleno en la vida de una mujer corriente

El escritor Juan del Val. Miriam Cos

Su trayectoria es más que dilatada aunque ha sido la fama de su mujer, Nuria Roca, la que le ha puesto alguna que otra vez en el candelero y en las portadas del papel 'couché'. Juan del Val (Madrid, 1970) se ha alzado este año con el premio literario Primavera -dotado con 100.000 euros- gracias a su novela 'Candela'. Una historia en la que el radiofónico y guionista de 'El Hormiguero' se ha metido de pleno y en primera persona en el mundo más femenino, algo que asegura que le apasiona, y donde ha conformado una realidad en torno a su protagonista muy ligada y allegada a la de muchas mujeres del día a día.

Porque Del Val asegura que son muchas las mujeres corrientes que son extraordinarias y, así, en este tomo, pone de manifiesto su pasión por el mundo femenino ensalzando las vidas de algunas de ellas.

- ¿Cómo ha sido meterse en la piel de una mujer?

- Cuando conoces a Candela entiendes que tenía que ser una mujer y contarlo ella. Podría haberlo escrito en tercera persona pero me parecía darle cierta distancia. Ha sido una experiencia fantástica, ya que me he sentido mujer mientras he escrito 'Candela'. Podía ser una especie de reto u osadía y ya en la calle, después de que lo hayan leído muchas mujeres, no he debido hacerlo tan mal porque ha gustado mucho.

- ¿Candela podría ser cualquier mujer?

- Sí, me gusta definirla como una mujer maravillosa que no ha reparado en que lo es. El mundo está lleno de Candelas. En cualquier calle o ciudad hay muchas Candelas. No ha tenido una biografía buena, no ha estado bien tratada por la vida, al igual que su madre y su abuela, pero creo que el mundo está lleno de mujeres maravillosas que no han hecho nada extraordinario en su vida pero que son mujeres fascinantes.

"Mi fascinación por las mujeres no es responsabilidad mía, siempre me ha gustado estar con chicas. Es inercia

- ¿Hacer este tipo de novela era un juego arriesgado?

- Hay diferencias evidentes entre un hombre y una mujer, pero yo también reivindico que no somos tan distintos, sobre todo en lo esencial. Tenemos los mismos miedos, inseguridades... nos diferenciamos más en formas. A la hora de sentirte como siente una persona tan poco es tan distinto que sea una mujer o un hombre. Es verdad que cuando la protagonistas va al ginecólogo o hace sexo o se maquilla son cosas que las mujeres hacen y los hombres no, pero en lo esencial no somos tan distintos.

- Para crear los personajes, ¿te has fijado en las mujeres de tu vida?

-Sí. Siempre he dicho que tengo fascinación por las mujeres, desde niño, desde que veía a mi madre y la admiraba hasta todas las que he tenido oportunidad de conocer. Soy observador y pregunto mucho y al final acabo sabiendo de mujeres. Tampoco somos tan distintos. Mi fascinación por ellas no es responsabilidad mía, siempre me ha gustado estar más con chicas. Es inercia. Me divierten más.

- ¿Qué Candela no haya tenido una buena historia no es el sino de todos?

- Sí, las vidas complacientes y fáciles no existen, si no nos pasa una cosa es otra. A Candela le han pasado algunas verdaderamente desagradables. Candela es un personaje que yo creo que tiene unas virtudes y hay una que es muy clara: es muy fácil empatizar con ella. Desde lo más sutil hasta lo esencial como es sentirse sola, no querida o entender que tu vida no tiene nada de extraordinario y estar aburrida... son cosas con las que mucha gente se puede sentir identificada. En el viaje de Candela yo quería contar cómo una mujer puede cambiar mucho a tener una vida más luminosa sin ningún cambio extraordinario.

"Llevo siendo el marido de Nuria Roca 20 años y he estado toda la vida sin salir en ninguna parte. Mi mujer siempre ha brillado más que yo y eso me encanta"

Juan del Val - Escritor

- Haciendo incidencia en esto, te dicen mucho que tratas temas de actualidad pero, ¿no son estos temas, básicamente, la vida real?

- Es la vida, claro. Esta novela está absolutamente pegada a la tierra, es realidad en estado puro, para lo bueno y lo malo. Todas esas cosas aparecen en la novela aporque aparecen en la vida. Todo el universo de Candela, los personajes que la rodean, el bar, el barrio... son cosas que todo el rato puedes tocar.

- Dices que no es una novela feminista...

- Yo no se lo que es una novela feminista... decirlo me parece una estupidez. Son cosas que se dicen de cara a la galería, el feminismo es algo más profundo, necesario, importante que andar con estas tonterías. Candela no está ni en esas. Creo que el feminismo es algo absolutamente necesario desde el punto de vista de la igualdad. El problema es que existe muchísimo machismo, pero se desenfoca el enemigo, los hombres no son más machistas que las mujeres. Las mujeres son igual de machistas. La mujer también es muchas veces verdugo. El machismo es un problema social, no de hombres, y ahí es donde desenfocamos.

- Entonces, ¿es una novela femenina?-

Sí, es verdad que se repite esta idea de que las mujeres salen mejor paradas que los hombres y, en general, le puede gustar igual a todos pero hay que ser sinceros, en España las que leen son las mujeres en un porcentaje abrumador, por lo tanto la leen muchas mujeres. Si tengo que etiquetar me da igual, es una novela que tiene que ver con las emociones y completamente viva.

- ¿Qué sientes cuando los hombres empatizan con Candela?

- Me siento bien. Es cierto que mi público es mayoritariamente femenino, pero nada es excluyente. Un hombre al que le gusta Candela ya me cae bien.

La televisión de hoy

- El personaje de Iván quiere la fama a toca costa, ¿eliminarías tu fama de tu vida?-

Yo no eliminaría nada de mi vida pero tampoco me considero alguien famoso. Convivo con personas muy famosas de verdad, yo en general no me tomo demasiado en serio por lo que la gente que tiene una fama como la mía y protesta, exagera. Yo hago la vida que me da la gana y nadie me molesta. Cuando estás con alguien muy famoso esa persona si puede sentirse incómoda. No hay que darse tanta importancia, por lo menos en mi caso.

- Y que se te conozca como 'el marido de'...

- (Risas) Yo estoy encantado. Llevo siendo el marido de Nuria Roca 20 años y he estado toda la vida sin salir en ninguna parte. Mi mujer siempre ha brillado más que yo, ha ganado más que yo... ¡qué maravilla! Estoy encantado de eso. Tampoco entiendo por qué a alguien le pueda molestar que le digan que es 'el marido de'. Si ella es más famosa... normal.

- Como guionista en 'El Hormiguero', ¿hay algún programa que detestes?-

No. La televisión tiene dos códigos. Uno es cuando un programa está bien hecho y luego está lo que te interese. Hay programas perfectos como 'El Hormiguero' o 'Supervivientes', que es sensacional, el mejor 'reality' que se ha hecho, otra cosa es que te interesen lo que cuentan. 'La Voz', el tema de las audiciones, el momento de que se giren o no es muy potente televisivamente. Hay mucha oferta, la tele que se hace es bastante buena aunque con las plataformas se está en un momento difícil. La tele tiene que tener cosas muy potentes que de verdad interesen, el resto pasarán dificultades.

-¿Cuál ha sido la mejor crítica de esta novela? Y, ¿la peor?-

Los medios han dicho cosas fabulosas, algunas que me ruborizan bastante. Hay una frase que escribieron que decía "me encantaría que la vida fuera una novela de Juan del Val", pero a mi me interesan lo que dicen los lectores. Cuando un lector te da las gracias por escribir. En cuanto a la peor, hay un personaje en la novela que es el típico tonto del pueblo, y aunque a mi las críticas en general me importan lo justo, así comos halagos, hay una cosa que me fastidió porque me señalaron como que le faltaba el respeto a la gente con discapacidad. Me parece increíble. Eso me fastidió.

Compartir el artículo

stats