La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la compra del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica. El expediente fue presentado al organismo el pasado 17 de abril, fecha en la que Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, llegaron a un acuerdo definitivo y firmaron en Barcelona el contrato de compraventa de acciones.

Con la incorporación de los activos del Grupo Zeta, Prensa Ibérica se convierte, según el análisis de mercado que recoge la resolución de la CNMC, en «el segundo operador a nivel nacional» de prensa diaria impresa de información general, con una cuota en volumen del 16,31 % del mercado. Se sitúa por detrás de Vocento y por delante de Prisa, Unidad Editorial y Godó.

El grupo se consolida como el primer grupo de comunicación de la Comunitat Valenciana, donde alcanza una cuota conjunta de mercado del 46,6 %. En Cataluña, Prensa Ibérica se convierte, con una cuota del 27 %, en el segundo operador.

La autorización de la CNMC permite a Prensa Ibérica incorporar El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada, que se unen a la red de diecisiete periódicos regionales y locales que ya edita el grupo. Entre ellos, diarios líderes como Levante-EMV, La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia o Información.

La operación supone, además, la incorporación a Prensa Ibérica de doce revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!