Los principales museos de arte de València se preparan para celebrar pasado mañana su día internacional, una jornada que este año reivindica los nuevos papeles que desempeñan estos espacios culturales como actores activos en sus comunidades.

Museo de las Bellas Artes

Coros, teatro y un gran homenaje a Joaquín Agrasot

La crisis institucional que padece la principal pinacoteca valenciana -con el reciente cese de su director, José Ignacio Casar Pinazo-, no impedirá que celebre el Día con actividades durante todo el fin de semana. Además de visitas gratuitas a la colección permanente y a los almacenes y talleres, los fastos incluyen actuaciones de la Coral de Amics de la Nau Gran en el Patio del Embajador Vich a las 12.00 horas; y a las 20.00 horas el recital «Laberint» del Orfeón Universitario. El domingo a las 12.00 horas la sala Ribalta acogerá la representación de «Cinco lobitos (La violación de Lucrecia)» a cargo de la Compañía Osaka Club. Además, la artista Tina McCallan dirigirá la actividad «Agrasot x 100» que recrea la obra «Baco joven» del pintor oriolano con la ayuda de 100 personas.

IVAM

Visitas guiadas por expertos y Paco Roca dibujando el rock

El IVAM abrirá todas sus salas el sábado hasta la medianoche. Paco Roca dirigirá el taller «Crea tu propia viñeta» y será el protagonista de un concierto especial en el que el autor dibujará a partir de la música en directo de Russafians. También habrá un taller didáctico para adolescentes y visitas guiadas a las exposiciones a cargo del catedrático de la UJI Vicente J. Benet («Fernand Léger y la vida moderna»); la directora de la galería Pepita Lumier, Cristina Chumillas («El Dibujado. Paco Roca»); Néstor García Díaz, Elia Torrecilla y Estefanía Salas («1989. El fin del siglo XX») y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés («Tiempos Convulsos»). Los visitantes recibirán una publicación especial con motivo del 30.º aniversario del museo y el restaurante ofrecerá un menú especial.

MuVIM

València en maqueta y el «espantanens»

El MuVIM ofrecerá visitas guiadas a las exposiciones «Fragments: Laura Silleras», «Pierre Verger. Un viaje fotográfico por la España republicana» y «DVBÓN. Un artista republicano», además del programa de visitas temáticas a la maqueta del Pare Tosca a cargo de especialistas. Entre las actividades para el público infantil destacan las visitas teatralizadas «Els espantanens al MuVIM» que tendrán lugar sábado y domingo (ya no hay plazas) y cuentacuentos el sábado y domingo a las 12.30 horas. Además, el sábado habrá tres visitas nocturnas a la exposición «La Aventura del Pensamiento». Y el domingo, dentro de la programación del festival 10 Sentidos, el museo acogerá el espectáculo «Boundless».

Centre del Carmen

Fiesta de luz y sonido por la noche con «Carme Diem»

Con el lema «Carme Diem» el Centre se reivindica como «centro dedicado a la cultura viva, al arte del momento» e inaugura dos nuevas exposiciones: «Patriarcado», de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera (Premio Nacional en 2002), y la exposición «15.600 días» que repasa la trayectoria del artista valenciano Xisco Mensua. Además se podrá disfrutar de la propuesta escénica «Macho Man» de Àlex Rigola y de la pieza de danza comunitaria de Alicia Herrero «Mujeres que bailan». A ello se suman talleres, visitas , y encuentros para culminar con la gran fiesta de luz y sonido «Carme Diem» con la instalación «Spiders Salvajes» de Groupe LAPS, un circo al aire libre único, cuyos artistas son arañas. Al mismo tiempo, en el claustro gótico el conjunto Los Voluble ofrecerá música y proyecciones para presentar, a partir de las 21.30 horas su proyecto «Flamenco is not a crime».

Fundación Bancaja

Los más pequeños exploran al Equipo Realidad

La Fundación Bancaja ampliará el sábado el horario de visita hasta las 24 horas de sus exposiciones «Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio» (la primera muestra antológica del cofundador del Equipo Realidad); «Soledad Sevilla. El sentimiento del color», y «Caparrós. El jardín de la naturaleza». Serán gratuitas y habrá también visitas guiadas. Por la mañana tendrán lugar dos talleres infantiles: «Costura con Led» y «Equipo Exploración».

Bombas Gens

Jardín modernista, refugio, la bodega y fotografía japonesa

Además de ampliar el horario de apertura hasta las 22 horas, abrir su jardín modernista con la escultura de Cristina Iglesias y organizar visitas guiadas durante toda la jornada a su refugio antiaéreo y su bodega medieval, la Fundació Per Amor a l'Art ofrecerá visitas guiadas a las exposiciones «La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke» (una de ellas especial, a las 19.00 horas, a cargo de la mediadora cultural Laura Pastor) y «Nicolás Ortigosa». A las 12 horas tendrá lugar en la Nave 0 la inauguración de una exposición sobre el proceso de trabajo realizado por el colegio Escuela 2 en Bombas Gens.