César Pérez Gellida, Raquel Gámez y Don Winslow ganaron ayer los premios de novela de Valencia Negra 2019. El festival hizo entrega de sus galardones anoche en la Fundación Bancaja, ante la presencia de decenas de lectores y escritores. Durante el festival, los participantes han emitido un total de 3.112 votos para elegir los ganadores de la séptima edición en las tres categorías: Mejor novela, Millor novel·la y Best novel.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) se ha llevado el galardón a la novela en castellano con Todo lo mejor (Suma de Letras). Es licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial, áreas en las que desarrolló su carrera profesional hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura. La novela ganadora, narra la vida de un joven talento del KGB en Berlín que pronto recibe un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista.

Raquel Gámez se ha llevado el premio de novela en valenciano por No diguis res (Llibres del Delicte), que cuenta el periplo de Jan y Edit, una pareja que intenta tener un hijo. «Entusiasmados con la idea de ser padres se alejan del ruido y se van a vivir cerca de un pueblo con la esperanza de que la armonía con la naturaleza favorezca hacer realidad su sueño. Nada más lejos de la realidad», informa Valencia Negra.

Por último, Don Winslow (Nueva York, 1953), periodista y escritor norteamericano, se ha llevado el premio de novela internacional con La frontera. «En esta obra encontramos a Art Keller, que lleva décadas en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE UU: la guerra contra la droga. Ahora Keller se encuentra a los mandos de la DEA y se propone acabar con el caos en México», explica la organización del festival.