Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM plantea un «enigma» en el MAXXI

El museo valenciano exhibe sus «obras maestras» en la muestra «Al norte de la tormenta»

El IVAM plantea un «enigma» en el MAXXI

Las «obras maestras» del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) viajan al Museo Nacional de las artes del siglo XXI (MAXXI) de Roma para la muestra «Al norte de la tormenta», que se inaugura el próximo miércoles. La exposición se enmarca dentro del programa de exposiciones que el IVAM ha previsto en 2019 con motivo de su 30 aniversario y es fruto de la colaboración que el museo ha iniciado con el MAXXI. En concreto, el acuerdo con el centro italiano supone que ahora una parte de la colección del IVAM será exhibida en Roma y en 2020 serán las obras de la colección del museo italiano las que viajen a València.

La exposición gira en torno al «enigmático universo» que revela la escultura Al norte de la tormenta, de Juan Muñoz. En total se exhibirán cerca de 60 obras, entre las cuales destaca la pieza de Juan Muñoz, pero también trabajos de Bruce Nauman, Robert Rauschenberg, Toni Cragg, Antoni Tàpies, Cristina Iglesias, Susana Solano, Ángeles Marco, José Antonio Orts o Miquel Navarro, entre otros.

La muestra se estructura como una hélice, ya que «está inspirada en el movimiento giratorio producido por las tormentas y también en las famosas escamas barrocas y cúpulas borrominianas de las que Juan Muñoz era un gran admirador», explica el museo valenciano.

«La escultura era el medio favorito de Muñoz, aunque también estaba muy interesado en la literatura, el teatro y la radio. Él mismo creó varias obras concebidas como transmisiones de radio y creó grabaciones y sonidos como: Building for Music, 1993, A Registered Patent, 1997. Los elementos sonoros de Muñoz se pueden encontrar en la sección 'Tempesta', gracias a las evocadoras esculturas sonoras de José Antonio Orts, que cobran vida con el paso de las personas creando un efecto mágico», continúa.

En la sección «Enigma», el interés por la arquitectura de Muñoz se puede encontrar en las esculturas conceptuales y post-minimalistas de la artista valenciana Ángeles Marco, como en Escalera mecánica, 1987 y Pasadizo de pared, 1989. Con motivo de la exposición, el museo MAXXI organizará una serie de conferencias y charlas con artistas y críticos de arte españoles como con la directora de la Real Academia Española en Roma María Ángeles Albert de León.

Compartir el artículo

stats