Anglada Cerezuela, el dúo que desde hace tres años forman Jaime Anglada y Carolina Cerezuela, cantante además de actriz, ha firmado dos discos desde que la idea de grabar juntos "sucedió, no surgió". Ahora presentan 'Detrás del corazón', el trabajo que toma el relevo de 'Manzana de caramelo', con un puñado de canciones compuestas para ser interpretadas a dúo, temas para "escuchar en la oficina" o leyendo, 'reggaeton' "para venirte arriba" o música para "viajar con ella".

Para ellos es un paso al frente con la seguridad de "conocerse más". "Un disco con el que queda claro lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer", resumen.

-Hasta 2016 conocíamos la trayectoria musical de Jaime, pero de Carolina solo conocíamos la interpretativa. ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

-Anglada. Bueno, la verdad es que no surgió. Sucedió. Sucedió porque cuando a mí me piden que escriba una canción para que la cante Carolina nos conocemos y ahí aparece lo que nosotros llamamos la serendipia. Entonces nos caemos muy bien y vemos que lo que sucede es bonito y nos divierte. Nos conocemos en febrero de 2016 y en octubre ya habíamos grabado nuestro primer disco, 'Manzana de caramelo', que sale en marzo de 2017. Y en febrero de 2018 nos vamos a Nashville a grabar nuestro segundo disco, 'Detrás del corazón', del que estamos hablando ahora.

En este periplo nos hemos ido conociendo y después de muchos momentos maravillosos y algunos difíciles como amigos, empresarios, músicos y artistas, tenemos más ganas de seguir escribiendo canciones, subiéndonos a escenarios y dedicar tiempo a gente como tú para contarles nuestra historia musical.

-Echando la vista atrás, ¿qué recordáis de aquellos inicios?

-Cerezuela. La sencillez, la adrenalina con la que surge un poco todo. Un proyecto en cualquier profesión es: "Venga, vamos a hacerlo", "venga, vamos a buscar una persona que lo pueda hacer". En este caso, en el que Jaime quería hacer un dúo, "venga, pues voy a buscar la persona"". O podía haber decidido "oye, quiero dejar la interpretación y quiero cantar ya". Pero es que realmente todo surge. Es la sensación de que la vida te pone un tren delante que no has buscado, que aparece de una manera muy casual, muy orgánica, muy sencilla.

Cuando echas la vista atrás, dices: "Caray. Todo lo que hemos hecho siendo conscientes de que lo hacíamos, pero sin realmente dar valor a lo que estábamos haciendo". Son ya dos discos cuando realmente hay gente que lo tiene que pelear y que realmente es muy difícil.

-¿Cómo habéis cambiado en estos tres años tan frenéticos?

-Cerezuela. Es una madurez. Porque como bien dice Jaime, nos conocemos en 2015 y, cuando no ha pasado un año, ya estamos grabando un disco. Grabamos canciones que Jaime ya tenía guardadas, alguna nueva, pero canciones que existían o a las que Jaime ya había dado forma. Pero después de 'Manzana de caramelo' Jaime empieza a escribir sabiendo que eso va a ser cantado por un dúo, por dos voces. Eso condiciona la manera que tiene de escribir, las historias que tiene que contar, y yo ya he ganado esa confianza para decir: "Bueno, esto vamos a hacerlo así", o "esto lo voy a decir yo y esto lo cantas tú". Los dos hemos sacado más de esas personalidades, hemos ganado en seguridad. Este segundo disco es ya la música que queremos hacer.

-Con todo este bagaje, ¿qué diferencias hay entre 'Manzana de caramelo' y 'Detrás del corazón'?

-Anglada. Lo que acaba de contar Carol: la experiencia y conocernos más. Y el tener la seguridad de saber hacia qué dirección musical y de qué manera queremos que nos vean y queremos nosotros expresar nuestras canciones. Un primer disco€ Mira, muchos artistas dicen que no quieren escuchar su primer disco. En los primeros discos siempre hay mucha inocencia, mucha imprudencia, pero en este 'Detrás del corazón' hay mucha seguridad, creo que queda claro lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

-En este segundo disco, el segundo 'single' fue la versión de 'Me quedo contigo' de los Chunguitos. Justo fue el momento en que también Rosalía en los Goya sorprendió con su versión. No sé si tuvo algo que ver o ya era algo previo.

-Anglada. Primero queremos decir que creo que todavía faltan muchas versiones por hacer de esa canción porque nos parece una canción preciosa. De la misma manera que nos parece a nosotros le ha parecido a Rosalía, o en su momento a Antonio Vega, o a María Rodés, o a Manu Chao. Ha sido versionada por mucha gente. Hace un año estábamos grabando esta canción en Nashville, lo que pasa que a nosotros no nos invitaron a los Goya ni nos dieron la oportunidad de poder cantar una canción del cine español. La verdad es que coincidió y nos encanta que se sigan haciendo versiones, sospechamos que la gente cuando escucha esta canción quiere versionarla y hacerla suya.

-Más allá de comparaciones y de las masas a las que llega un fenómeno como el de Rosalía, ¿vosotros a qué público os dirigís? ¿Quién llena vuestras salas de conciertos?

-Cerzuela. Nos dirigimos a todo el público que quiera escuchar música, que quizás escucha otro estilo pero quiere abrir nuevos horizontes. La gente que acude a nuestros conciertos va desde los veinte años hasta entrados los cincuenta. Nuestras letras hablan de historias de amor, de echar de menos, de emociones y de sentimientos y cualquier persona que en algún momento de su vida haya sabido o sepa lo que es echar de menos, sepa lo que es querer y sepa lo que es una relación de pareja se siente identificada.

-Para llegar estas actuaciones hay todo un proceso previo de composición y creación. ¿Cómo sería un día de grabación en el estudio de Anglada y Cerezuela?

-Anglada. Con mucha complicidad, mucha comunicación, muchas miradas, porque muchas veces estamos los dos escondidos, cada uno detrás de su pecera. Pero cuando uno va al estudio ya tiene que ir con muchos deberes hechos. Ese trabajo es diario, en casa de Carol o en mi casa. Yo llevo canciones, letras, algunas a medias, otras terminadas. De Carol me encanta su oído y es ella la que decide con qué canción vamos a seguir trabajando, y luego hacemos el reparto de quién dice lo que tiene que decir o cantar de qué manera. Siempre trabajamos para y por las canciones y aprendiendo a trabajar juntos. Es muy bonito conocernos y trabajar de esta manera. Con complicidad y con seguridad, y sobre todo con nuestro compromiso, con nuestro error y con nuestro acierto.

-Cerezuela. También hay otra parte, la de la creación y la de la improvisación. Porque muchas veces cuando estás trabajando en casa y estás pensando en las canciones vas al estudio con un patrón, pero de pronto ese día, por lo que sea, te viene una inspiración, y cuando sales del estudio con esa parte creativa y esa parte que te ha inspirado dices: "Cómo ha cambiado y cómo ha crecido esa canción desde el formato que traíamos hasta el resultado final€". Y eso es maravilloso.

-¿Qué diríais a quien no conoce vuestra música?

-Cerezuela. ¡Pues que la escuchen! La verdad es que hay música para tener de fondo, cuando estás en la oficina, trabajando, hay música para cuando estás leyendo un libro, música para irte de marcha y el 'reggaeton' para venirte arriba en la playa con tus amigos€ Y luego, música para escuchar, para viajar con ella, para identificarte con las canciones. Y creo que esa es nuestra música.

-En plena gira y promoción de este segundo trabajo, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

-Anglada. No tenemos límites. De la misma manera en que empezamos, todo lo que suceda lo queremos. Por supuesto, queremos que todo lo que pase sea bueno para nosotros y para los nuestros, y para todo el mundo, pero al final no tenemos límites. Nosotros no condicionamos la música, ni condicionamos al público, ni condicionamos los lugares. Queremos que suceda, queremos cantar.

-¿Quiénes serían vuestros referentes musicales?

-Anglada. Nosotros somos muy fans de la canción de autor en español y también somos muy fans (que por eso nos fuimos a Nashville a grabar nuestro segundo disco) de la canción de autor americana. Hicimos con esa mezcla el conjunto perfecto para nosotros. Pero nos gusta mucho la música de autor, y sobre todo de autor con guitarra.

-¿Qué os parecen concursos como 'Operación triunfo'?

-Anglada. 'Operación triunfo' o programas del tipo 'talent show' ya están celebrando su vigésimo aniversario. No lo sé, nosotros al final somos unos románticos de la canción, de la música. Tenemos que adaptarnos a los tiempos, creemos que tiene que haber hueco para todo el mundo, por supuesto, si lo hacen desde el corazón y con respeto, pero también ese tipo de 'talent show' lo único que hace es convertir a niños con una ilusión en pequeñas marionetas hasta que ellos más tarde descubren que lo que quieren ser es cantantes. Nosotros queremos escribir canciones y cantarlas, no queremos ser famosos.

-La música en streaming, ¿puede ser la plataforma de salvación de la música ante las descargas ilegales?

-Cerezuela. Hoy en día la música está mucho más accesible que hace años. Antes un CD valía entre 20 y 25 euros y no todo el mundo podía permitirse eso. Además era el disco entero y, a lo mejor, solo te gustaba una canción. Hoy en día creo que a través de las plataformas digitales se ha abaratado la adquisición de la música. El mercado está bastante fácil para que el consumidor pueda acceder a ella sin ilegalidades. Sobre todo, por respeto a la música.