Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documental

Cuando Peret se escapó a València y un telegrama le cambió la vida

Los Lys estrenan hoy "Yo soy la rumba", la película que repasa la vida y carrera del creador de la rumba catalana

Peret en una de las imágenes recogida en el documental. l-emv

Cuenta el documental Yo soy la rumba que Peret, unos años antes de ser famoso, se vino con una novia paya, Lola se llamaba, a vivir a València. Y que estando aquí recibió un telegrama desde Barcelona anunciándole que su madre estaba a punto de morir. Peret volvió al instante a su barrio del Raval para comprobar allí que su madre estaba sana como un roble y que le pedía que, por favor, no volviera a València ni se casara con aquella muchacha paya. Peret hizo caso a su madre, se casó poco después con Santa, también gitana (bueno, él tenía una cuarta parte de payo), y se quedó en Barcelona donde poco a poco fue iniciando una carrera musical que le llevó a recorrer medio mundo, a vender cientos de miles de discos, a protagonizar varias películas, a actuar en Eurovisión y a (dicen) ser el inventor y propulsor de la rumba catalana.

Los cines Lys acogerán hoy a las 20.30 horas el estreno en València de Peret, yo soy la rumba, el documental dirigido por Paloma Zapata que recuerda la vida del autor de éxitos como «Borriquito», «El muerto vivo» o «Una lágrima».

Filmado precisamente con motivo de los 50 años del éxito de «Borriquito» y con la boda de una de sus bisnietas como hilo conductor, la familia del artista protagoniza este retrato íntimo. En Peret, yo soy la rumba, Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico -y en el que Andreu Buenafuente aporta la voz para representar a Peret en primera persona-, a través de imágenes reales, de la inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Junto a la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep García, Peret Reyes y Rafael Mol.

El documental se inicia contando los orígenes de Peret desde los corrales de Mataró donde nació, sus inicios como músico y la fama mundial que logra en las décadas de los 60 y 70. También relata su decisión de abandonar por sorpresa la música para dedicarse durante nueve años a ejercer de Pastor de la iglesia evangelista de Filadelfia, las teorías y conflictos sobre los orígenes de la rumba catalana, su enfermedad y su muerte en 2014.

Compartir el artículo

stats