22 de mayo de 2019
22.05.2019

La retrospectiva de la renovación fotográfica de Humberto Rivas

La Nau reivindica la figura de un artista fundamental de la fotografía española con una exposición estructurada como un viaje vital

21.05.2019 | 21:12
La retrospectiva de la renovación fotográfica de Humberto Rivas

La más completa revisión del trabajo hasta el momento del fotógrafo Humberto Rivas se puede ver en La Nau. El comisario de «Humberto Rivas 1937-2009» Pep Benlloch afirma que «la exposición pretende reivindicar la figura de un artista fundamental de la fotografía española y poner de manifiesto la importancia de la renovación del lenguaje fotográfico que su obra ha supuesto».

Organizada por la Universitat de València y la Fundación Mafre, la muestra está estructurada como un viaje vital y se divide en cuatro bloques hasta la última etapa del artista: «Argentina Nord», «Barcelona», «Estudio General. Uso del Color» y «Un proyecto de vida».

Benlloch subraya «que algunos retratos e imágenes tenían que estar para que se conocieran, ya que no se habían visto antes», en referencia al bloque «Argentina Nord», que refleja los instantes que capturó en un viaje al norte de su país natal.

«Tenía una especie de obsesión con la ambigüedad sexual, pero Violeta es la única a la que fotografió en repetidas ocasiones», explicado Benlloch sobre la protagonista de una de las series fotográficas que pueden verse en la muestra, «con la que desarrolló una amistad con ella y retrató su evolución transexual».

Humano y radical

El hijo del fotógrafo, Salvador de Carril, que ayer asistió a la presentación de la exposición, resalta el trabajo desarrollado por Benlloch, que ha tenido que elegir 180 imágenes del Archivo Humberto Rivas, que contiene unas 1.600. «La fotografía para mi padre era su canal de expresividad, lo más importante en su vida, salvo su mujer e hijos», recalca.

«Mi padre quería ir a lo humano, y fue más radical y austero que Avedon», según el hijo de Rivas, quien añade que «Humberto fotografiaba a cualquier persona que le interesara» mientras inmortaliza con su móvil la gran cruz hecha por su padre, en la que diferentes fotografías forman el cuerpo de una mujer, que«conoció en una exposición cuando ya era conocido».

La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de diversas instituciones como el Archivo Humberto Rivas, el Museo Reina Sofía e instituciones valencianas, como la Universitat de València, la colección Per amor a l'Art o el IVAM, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.