Ignacio Errando Mariscal, presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) y hermano del artista valenciano Xavier Mariscal, ha fallecido en Colombia al parecer a consecuencia de un ataque al corazón, según han informado fuentes de la asociación que dirigía desde el pasado año.

Las mismas fuentes han señalado que Errando, de 66 años, se encontraba en el país sudamericano prestando asesoría y asistencia técnica a una entidad dedicada al cooperativismo y el medio rural, campo en el que el fallecido era un especialista. En la madrugada del pasado miércoles Errando fue encontrado sin vida en la habitación del hotel en el que estaba alojado y ahora la familia está a la espera de que se le practique la autopsia para determinar las causas del fallecimiento. A continuación sus allegados decidirán si trasladan el cadáver a España o lo incineran en Colombia.

Animador del cómic, la literatura y el cine independiente en la València de los años 70, Nacho Errando Mariscal era uno de los diez hermanos del artista valenciano Xavier Mariscal. Fue, además, el promotor de "Els tebeus del cingle", una publicación de cómics que alcanzó los cinco números y supuso una de las primeras plataformas de expresión underground para un núcleo de dibujantes valencianos que marcaron la evolución del cómic español.

Fundada en 1977 Els Tebeus del Cingle será la primera editorial alternativa de la historieta valenciana publicando "Bzzz" (1977) de Micharmut, "Dau-Dau Companyia" (1977) de Sento Llobell, "La Dolçaina" (1977) de Manel Gimeno y Vicente Izquierdo (Capi), "En Ciclopedia" de Modest y Carles Errando, y "El ordre en la vida".

El sexto número de la colección lo dibujó Daniel Torres, la primera aparición de "Claudio Cueco" y no llegó a publicarse por problemas editoriales.

Propietario de la casa rural Aldea Roqueta en Culla, Errando fue elegido presidente de CERAI el pasado 16 de junio de 2018, habiendo sido miembro de la junta directiva desde el 2006, y socio desde los primeros años.

"Se ha ido una persona vital y emprendedora, que ha desarrollado una trayectoria profesional y personal rica y diversa, pasando por el turismo rural, los proyectos empresariales agroalimentarios, el cooperativismo, el sector de la moda o el de la consultoría, dejando siempre su sello de calidad, innovación e inspiración", destaca la asociación en un comunicado. "Su firme creencia y lucha por un medio rural vivo y cooperativo, la agricultura y la alimentación, el territorio y sus gentes han sido sus principales motivaciones, solo superado por el amor a sus hijos y la familia"., añadieron.

Cerai destaca la labor de Errando en el fomento de la agricultura ecológica a través de las cooperativas, como consultor y asesor de cooperativas agrarias, así como de iniciativas de desarrollo y turismo rural, a nivel nacional e internacional, siendo en los últimos años promotor de un proyecto modélico de turismo rural sostenible en el Maestrazgo.

"En todo este tiempo Nacho ha compartido con nosotros su experiencia, humildad, ética, constancia, creatividad, energía, solidaridad, cariño, dedicación y sabiduría -subrayan-. Defensor de lo justo, de lo sencillo, de lo honesto, nos deja un compañero, un amigo, un luchador y un referente. Un hombre que creía y amaba realmente el CERAI, pero y, sobre todo, quería a las personas que lo integramos".