Ignacio Errando Mariscal, empresario, presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) y hermano del artista valenciano Xavier Mariscal, ha fallecido en Colombia a consecuencia de un ataque al corazón, según han informado fuentes de la asociación que dirigía desde el pasado año.

Las mismas fuentes han señalado que Errando, de 66 años, se encontraba en el país sudamericano prestando asesoría y asistencia técnica a una entidad dedicada al cooperativismo y el medio rural, campo en el que era un especialista. En la madrugada del pasado miércoles Errando fue encontrado sin vida en la habitación del hotel en el que estaba alojado y ahora la familia está a la espera de que se le practique la autopsia para determinar las causas del fallecimiento. A continuación sus allegados decidirán si trasladan el cadáver a España o lo incineran en Colombia.

Animador del cómic, la literatura y el cine independiente en la València de los años 70, Nacho Errando Mariscal era uno de los diez hermanos de Xavier Mariscal. Fue, además, el promotor de «Els tebeus del cingle», una publicación de cómics que alcanzó los cinco números y supuso una de las primeras plataformas de expresión underground para un núcleo de dibujantes valencianos que marcaron la evolución del cómic español.

Fundada en 1977 Els Tebeus del Cingle fue la primera editorial alternativa de la historieta valenciana publicando Bzzz (1977) de Micharmut, Dau-Dau Companyia (1977) de Sento Llobell, La Dolçaina (1977) de Manel Gimeno y Vicente Izquierdo (Capi), En Ciclopedia de Modest y Carles Errando, y El ordre en la vida.

El sexto número de la colección lo dibujó Daniel Torres, la primera aparición de Claudio Cueco y no llegó a publicarse por problemas editoriales.

Tal como destaca el crítico Jordi Costa en su libro Cómo acabar con la contracultura, al hablar sobre el cómic underground valenciano, «fue Ignacio Errando, hermano de Mariscal, quien intentó desarrollar una estrategia de continuidad inspirada en Los Tebeos del Rrollo, aunque, como destacaba por su parte el experto en cómic Álvaro Pons, la editorial valenciana «desde el primer momento demuestra un espíritu formal similar pero muy alejado en sus presupuestos, buscando un discurso distintivo».

A principios de la década de los 80 los hermanos Errando Mariscal impulsaron Tráfico de Modas, empresa que en 1989, según recogía entonces Levante-EMV, facturó unos 300 millones de pesetas, que contaba con tiendas en varias ciudades españolas y que exportaba sus diseños por toda Europa y parte de Asia. Como socio de Tráfico de Modas, Ignacio Errando fue presidente del Salón de la Franquicia de València. La firma desapareció en los 90 aunque ahora Paula Errando, hija de Pedrín (hermano de Ignacio y de Xavier) ha anunciado su recuperación.

Actualmente, Ignacio Errando era propietario del hotel rural Aldea Roqueta en Culla y el pasado año fue elegido presidente de Cerai, asociación de cuya la junta directiva era miembro desde el 2006, y socio desde los primeros años.

«Se ha ido una persona vital y emprendedora, que ha desarrollado una trayectoria profesional y personal rica y diversa, pasando por el turismo rural, los proyectos empresariales agroalimentarios, el cooperativismo, el sector de la moda o el de la consultoría, dejando siempre su sello de calidad, innovación e inspiración», destacaba ayer la asociación en un comunicado.

Cerai subrayaba ayer la labor de Errando en el fomento de la agricultura ecológica a través de las cooperativas, como consultor y asesor y sus iniciativas de desarrollo y turismo rural, a nivel nacional e internacional.