Mucho antes de que Madonna pusiera de moda el «vogue» en todo el mundo, y mucho antes de que la serie «Pose» rindiera homenaje a aquella escena, cientos de personas encontraron en los salones de baile de Harlem y después de todo Nueva York un refugio bailar y posar y luchar de esta forma contra marginalidad, la homofobia, la transfobia y el racismo.

Este fin de semana la Mutant de València rendirá homenaje a aquella «ballroom scene» iniciada en la década de los 60 pero cuyos orígenes se remontan a los tiempos de Ley Seca norteamericana con unas jornadas dedicadas al baile impulsadas por las bailarinas y coreógrafas Julia Zac e Inka Romani.

El Club Mutante será este viernes y sábado una «House of Voguing», uno de esos lugares semisecretos en los que «queers» y «trans» negros y latinos formaban auténticas familias con las que se enfrentaban a una sociedad que ni mucho menos aceptaba su forma de ser o que, directamente, les había expulsado. Al parecer, la palabra «house», que da nombre a la música más exitosa de la noche desde finales de los ochenta, viene de estos lugares.

Como baile, el «voguing» toma sus referencias de las poses de las modelos blancas en las grandes editoriales de moda, como una forma idealizada, pero también de los jeroglíficos egipcios en el momento en que los historiadores negros comienzan a reivindicar que los grandes imperios egipcios eran nubios.

En su edición inaugural, Club Mutante prestará especial atención a este estilo de baile que alcanzó gran popularidad a principios de la década de los 90 cuando Madonna publicó la canción y el vídeo «Vogue» (1990),? y cuando se exhibió en el documental de 1990 Paris Is Burning, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 1991.

Este viernes y sábado, 31 de mayo y 1 de junio, el encuentro en la Mutant ofrece talleres gratuitos y recibe a visitantes ilustres de la escena «ballroom». La primera es Mother Lasseindra Ninja, «legendaria» pionera del «voguing»' en Europa, con un taller a las 19.00 horas del viernes dedicado al «vogue fem», una categoría que pretende «exaltar al máximo la feminidad de los 'performers'».

En la jornada del sábado, el certamen ofrece tres clases magistrales: una a cargo de Silvi Mannequeen para aprender a caminar con la personalidad de un modelo de pasarela (tendrá lugar a las 10.00 horas), otra dedicada al «hands performance» -categoría del 'voguing' donde solo se usan manos y brazos- con Luna Ninja Mulan (11.30 horas) y la última sobre el «old way», una técnica basada en el estilo antiguo del «voguing» caracterizada por líneas y ángulos, impartida por Kevin Table a las 13.00 horas.

Los asistentes a la primera edición de Club Mutante pueden disfrutar de una «kiki ball», una competición en la que los bailarines exhiben su destreza en varias categorías.

En estas competiciones, los participantes desfilan ante un jurado y compiten entre ellos en las llamadas «battles», que se dividen en distintas categorías. Uno de los requisitos primordiales de estos encuentros es que en ellos no existe la discriminación, y suponen un lugar de exhibición para la comunidad LGTBIQ.

Paralelamente, en un «dress code» tienen la opción escoger un estilismo inspirado en la ciencia-ficción, el futurismo, las realidades paralelas y, por supuesto, los mutantes.