La prestigiosa revista Forbes en su edición online para Europa destaca las colecciones del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y Bombas Gens como unas «de las mejores de Europa». De hecho, las sitúa en el primer puesto de los motivos por los que visitar València.

En el texto resalta algunas de las exposiciones más destacadas de la programación del IVAM de 2019, como es el caso de Fernand Léger y la vida moderna o la que el centro inaugurará el próximo otoño, titulada Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa. En cuanto a Bombas Gens, la revista internacional destaca la muestra La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, así como el restaurante dos estrellas Michelin de Ricard Camarena.

Además de estos museos, Forbes anima a sus lectores a visitar València por su «turismo que incluye sitios históricos, arquitectura moderna y naturaleza galardonada», por su «cocina excepcional desde tapas hasta buena comida», por sus «excelentes bares y vida nocturna», así como por sus «tiendas únicas».

Pero no solo Forbes alaba las bondades de la cultura valenciana. La revista internacional especializada en arte Art Press dedica un reportaje de cuatro páginas al IVAM con motivo de su treinta aniversario y hace un repaso a su historia, su colección y el momento actual en el que vive.

La crítica de arte Annabelle Gugnon es quien firma el artículo titulado El feliz aniversario del IVAM. La revista califica al IVAM como «uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en Europa, dotado de una colección de más de 10.500 piezas».

Art Press vitorea al museo valenciano comenzando el reportaje con «Viva el IVAM, que festeja sus 30 años» y añade que «el Institut ha reorganizado su importante colección de arte moderno y contemporáneo en una exposición insignia titulada Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, así como a través de otras manifestaciones en el museo o en colaboración con otras instituciones artísticas de Europa».

Art Press es una revista internacional cuya sede se ubica en París. La primera edición fue la de el número de diciembre de 1972-enero de 1973, está redactada en francés e inglés desde 1992 y su vocación es cubrir la escena artística mundial. El IVAM destaca que se trata de «una publicación de gran influencia en el ámbito del arte contemporáneo que promueve la trayectoria de artistas a través de sus reportajes de los principales eventos del ámbito del arte en Europa».

La autora del texto resalta que la exposición Tiempos Convulsos, compuesta por 375 piezas, muestra la «emblemática» visión del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien tiene por misión «inscribir el museo dentro de la historia y la contemporaneidad de un mundo fragmentado tras el fin de la Guerra Fría».

El reportaje hace también hincapié en la posición del museo, pionero en España al ser el primero de su género en ver la luz con el inicio de la democracia, «un hecho que ha marcado la vocación de la apertura y de exigencia del centro de 20.000 metros cuadrados, nacido de una fuerte voluntad política de educación y promoción del arte moderno y contemporáneo».

Gugnon destaca de la exposición algunas piezas, como las tres esculturas de Julio González que dan la bienvenida a la exposición y que muestran un gesto trágico, y que enlazan este «cuerpo dislocado» con la obra de Robert Rauschenberg que, según Gugnon, «sus 34 dibujos rodean las piezas de González y reinterpretan los cantos del Infierno de Dante desde el punto de vista de la persecución del macartismo a los comunistas y homosexuales».