Con las urnas de las elecciones europeas todavía calientes, Escena Erasmus estrena «Una canción para Europa», una comedia ambientada en 2023 sobre un distópica Unión Europea gobernada por los populismos antidemocráticos. Un montaje con canciones en directo de diferentes épocas y estilos para ofrecer un grito de alegría ante el auge de los populismos y la extrema derecha en el viejo continente.

El nuevo espectáculo del proyecto teatral europeo de la Universitat de València está interpretado por 16 actores de siete nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España) y reflexiona sobre si Europa camina hacia un nuevo abismo.

Javier Sahuquillo dirige textos escritos de los dramaturgos valencianos Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo y, por primera vez, colaboran un autor de Madrid, Ignacio García May, y el italiano, Michele Ruol.

Javier Sahuquillo califica la obra como «una comedia que, desde la diversión y con un carácter crítico, imagina una Europa en que el año 2023 gana la ultraderecha, una realidad plausible, que invita al público a hacerse preguntas».

El elenco de «Una canción para Europa» -que se representa hasta mañana en la Sala Matilde Salvador de La Nau- está integrado por Nicolás Aranda, Hanna Assefu, Lucy Bigard, Simona Bongiorni, Momodou Dibba, Martin Gast, Mari Holmsen, Annkathrin Jantz, André-René Knobloch, Adriana Morbiducci, Elena Pardo, Celia Burgos, Helena Ramon, Quentin Rodriguez, Bruno Tortosa y Raquel Violero.

Gira

Tras su exhibición en La Nau, la función recorrerá diferentes ciudades y pueblos valencianos en el marco de la gira «Las pequeñas Europas», un programa que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas.

En concreto, el espectáculo de este año visitará 17 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia: València, Barx, Bétera, Chera, Ontinyent, Siete Aguas, La Pobla Llarga, Villar del Arzobispo, Atzeneta d'Albaida, El Genovés, Albalat de la Ribera, Quartell, Bugarra, Gandia, Moixent, Vallada y Bocairent.

Además de la función de teatro, en cada municipio se organizarán diversas actividades en las que se potenciará el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales.