La teórica feminista Teresa de Lauretis (Bolonia, 1938), conocida por haber dado nombre a la teoría queer, ofrecerá esta tarde, a las 19.00 horas, una conferencia en el IVAM. Bajo el título «Imagen y figura, el cuerpo y lo sexual», expondrá su teoría de la lectura y el espectador basada en la figuralidad y en los conceptos psicoanalíticos de transferencia y traducción.

De Lauretis es una referencia del feminismo y los estudios de género. Autora de influyentes libros tales como Alice Doesn't: Feminism, Semiotics, Cinema (1984) o Technologies of Gender (1987).

En 1991 estudió las sexualidades disidentes que desde hacía más de dos décadas se visibilizaban a través del activismo y acuñó el término «queer» para nombrar a las personas que no entraban bajo ninguna categoría de género establecida. En 1994 lo abandonó por juzgar que la palabra «queer» había desembarcado en las academias y universidades y se había vaciado de contenido.

Lauretis se doctoró en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Bocconi (Milán), tras lo que se trasladó a los Estados Unidos y ocupó puestos académicos en las universidades de Colorado, California y Wisconsin. Desde 1985, hasta su jubilación en 2008, fue profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz y ha recibido los doctorados honoris causa de la Universidad de Lund (Suecia) y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

La conferencia, de entrada libre, está organizada en el marco de la Cátedra de Estudios Artísticos, Siglos XX/XXI.