Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos entregan las llaves del imperio maya

La UV y la UPV finalizan el proyecto «La Blanca» en Guatemala después de 15 años

Los valencianos entregan las llaves del imperio maya

El proyecto «La Blanca», liderado por la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica (UPV), ha finalizado después de 15 años de excavaciones e intervenciones ininterrumpidas en el municipio de Petén, en Guatemala. En esta recóndita localidad se encuentra la antigua ciudad maya de La Blanca, que ha permanecido abandonada y sepultada por más de mil años en la selva.

El proyecto dio comienzo en 2004 con la intención de poner en valor el patrimonio arqueológico, realizar investigaciones arqueológicas sobre la zona y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. En este proceso han estado inmersos Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, directores del proyecto y profesores de la UPV y UV, respectivamente. El pasado 27 de mayo asistieron a la entrega oficial del yacimiento al gobierno guatemalteco, junto a la rectora de la UV, Mavi Mestre; el rector de la UPV, Francisco José Mora Mas; el embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales; y la viceministra de Patrimonio cultural del país, Gladys Elizabeth Palala.

Durante este tiempo, se han realizado 15 temporadas de trabajo que han revelado una acrópolis de dimensiones monumentales. Este asentamiento está coronado por palacios que destacan por sus dimensiones y calidad constructiva, comparables a los de las capitales de los grandes reinos mayas, como Tikal o Naranjo, ambos en Guatemala.

La monumentalidad de la acrópolis de La Blanca se acredita, también, con frisos esculpidos en los basamentos sobre los cuales se levantaron estos edificios que ponen en relación esta ciudad con ciudades mayas de México.

Además, sobre las paredes estucadas de los monumentales palacios a lo largo de las épocas prehispánica y colonial sus habitantes realizaron dibujos incisos y pintados (grafitos) que han sido identificados por los equipos del proyecto arqueológico. Entre estos se encuentra el que dejó el capitán Pedro Montañés el 30 de agosto de 1752.

Cooperación al desarrollo

El proyecto también ha sido un ejemplo de innovación en intervención social asociada a una excavación arqueológica. De hecho, se han llevado a cabo actividades formativas dirigidas a vecinos y escolares, con tal de fomentar la empleabilidad de la zona y la sensibilidad hacia el patrimonio histórico.

Las excavaciones han extraído miles de fragmentos de piezas escultóricas, utilería y restos óseos que han permitido a los investigadores determinar el estilo de vida de La Blanca. El equipo de investigación ha entregado alrededor de 600 piezas al Museo Arqueológico de Guatemala para su conservación y exposición al público.

El proyecto ha recibido una financiación de un millón de euros durante los últimos 15 años por parte de la UV y la UPV, con el apoyo Programa de Excavaciones de España en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Palarq, el Prince Claus Fund de Holanda, el Centro Universitario de Petén de la USAC, la Asociación Balam, la Università di Firenze, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. El proyecto recibió en 2013 el premio Best Practices in Site Preservation Award del Archaeological Institute of America.

Compartir el artículo

stats