Apenas tres días después de tomar el control del Grupo Zeta, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, visitó las instalaciones del periódico Mediterráneo, donde se reunió con el equipo directivo del diario y con sus trabajadores, a los que saludó personalmente uno a uno. Moll aseguró a los presentes que Prensa Ibérica comienza «una nueva época en la que, con vuestra ayuda e implicación, estoy seguro de que conseguiremos lo que nos propongamos».

Durante el recorrido por las instalaciones estuvo acompañado por la vicepresidenta del grupo de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; de la directora general del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Irene Lanzaco; del consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo y del director general de Relaciones Institucionales, Carmelo Calvo; además del director general de Pecsa, Enrique Simarro, y el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

El presidente de Prensa Ibérica afirmó durante su intervención que el principal objetivo de la compañía que dirige, que «ha cumplido ya 40 años surcando los mares», es «integrar a un gran grupo de comunicación con magníficos profesionales, como es Zeta, para que juntos lleguemos a buen puerto».

Moll reivindicó el amplio posicionamiento de Prensa Ibérica en el conjunto de España, especialmente tras la adquisición de Zeta, pero incidió en que el grupo «ha convertido el litoral mediterráneo en una de sus áreas de más fuerte influencia». Entre los medios que controla la empresa en este área geográfica se encuentran Diari de Girona, Regió 7, Empordà, La Opinión de Murcia, La Opinión de Málaga, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza o Mallorca Zeitung.

No obstante, se detuvo en la Comunitat, donde evidenció que la firma tiene una «presencia más amplia» y «donde quizá sea más evidente la complementariedad entre los medios de Grupo Zeta y Prensa Ibérica». Así, aseguró que la incorporación del periódico Mediterráneo permite al grupo tener las cabeceras líderes en Castelló (Mediterráneo), València (Levante-EMV) e Información (Alicante).

En la región, también forman parte del grupo Levante TV, Información TV, la 97.7 Radio Levante y el diario Superdeporte. Moll aseveró que con la operación de compra de Zeta, que se cerró el pasado viernes, «nos convertimos en el mejor vehículo de información en la Comunitat Valenciana».

Sobre la integración de los medios de Zeta en una firma que ahora suma 25 cabeceras impresas y digitales en toda España, dijo que debe ser «el reflejo de una voluntad de colaboración por parte de todos, de una ilusión colectiva por mejorar y de un proyecto que sea verdaderamente compartido». Con todo, se mostró convencido de que esa transición «va a ser fácil» por cuatro motivos: porque «hablamos el mismo lenguaje», «compartimos la pasión por informar», «creemos en la cercanía de la información local» y «concebimos nuestra labor desde el sentido de la responsabilidad, el respeto a la verdad, la vocación de servicio y el compromiso con la sociedad». En este sentido, aseguró que este diario, como líder en Castelló, sabe «lo importante que es conectar con el lector y establecer ese vínculo con los ciudadanos que solo se logra mediante un periodismo creíble y solvente».

Respecto al futuro inmediato, Moll afirmó que «vamos a redoblar esfuerzos en el campo digital», aunque «sin que ello vaya lo más mínimo en menoscabo de nuestras ediciones en papel». Y es que, ante los retos que afronta el sector de los medios de comunicación, insistió en que «nuestro desarrollo on line y nuestra capacidad de innovar va a ser clave para avanzar». Sobre esta cuestión, reivindicó la labor de unos periódicos regionales y locales que «están asimilando mejor que otros los cambios que trae la globalización, la innovación tecnológica y la transformación digital».

Cara a afrontar estas transformaciones con garantías, el presidente de Prensa Ibérica destacó el papel imprescindible de los periodistas: «Los protagonistas sois vosotros, los que hacéis posible que el lector encuentre cada día en el quiosco, en el portátil, en el móvil o en la tablet, la información que necesita». Por ello, y dirigiéndose directamente a la plantilla de Mediterráneo, les emplazó a involucrarse en el proyecto y les deseó «lo mejor en esta nueva época» en la que «por supuesto, contamos con vuestras ideas y con vuestra aportación profesional, que es fundamental».