Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bous al carrer

Borriana tiene el toro "más caro de la historia"

Un empresario ha pagado 20.000 euros para exhibir el cerril "Nubarrón" en las fiestas de la localidad castellonense

Borriana tiene el toro "más caro de la historia"

Borriana exhibirá por sus calles el toro cerril más caro de la historia. Normalmente son las comisiones y peñas taurinas quienes se encargan de comprar los toros pero en algunas ocasiones algún empresario decide comprar un toro para su pueblo. Es el caso de Burriana, donde un empresario va a pagar 20.000 € por el toro «Nubarrón», del legendario hierro Partido de Resina. Nunca en la historia de bous al carrer se ha pagado una cantidad similar por un toro cerril. Eso sí, la presencia y trapío es de plaza de primera. Habrá que esperar a conocer su bravura.

Por otro lado, la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana celebrará la asamblea general el domingo 16 de junio en Santa Bárbara (Borriana), en la finca de Rafa «Satine». Todos los aficionados pueden acudir al acto, a partir de las 10 de la mañana.

En otro orden de cosas, la Sociedad Española de Cirugía Taurina y la Universitat de València han lanzado un posgrado para formar en asistencia médico-quirúrgica a las heridas por asta de toro. Es el primero y la única formación en esta materia en las universidades españolas y se impartirá el próximo curso 2019-2020.

Chiva

Inauguración de los toriles y de las Jornadas Taurinas

El sábado se iniciaron los festejos taurinos del barrio Sant Antoni Abad de Vall d´Uixó. A las seis en punto de la tarde, con los balcones repletos y con buena afluencia de aficionados en la calle, pisaba la arena el toro del hierro de Manuel Ángel Millares, castaño oscuro de capa, bien armado de cuerna, fuerte y enmorrillado, muy bien presentado, que permaneció toda su exhibición en un cruce, midiendo a los pocos que entraron en su terreno, mostrándose aquerenciado y reservón. En segundo lugar, se desencajonó otro castaño de Celestino Cuadri, patrocinado por la peña el Plàstic, que deparó una emocionantísima salida en la estrecha calle, poniendo en serios apuros a los que lo recibieron, apretando y repitiendo con mucho ímpetu; recorrió buena parte del recinto donde remató fuerte en barrote y tras volver a la zona de la arena, ya más atemperado, aún se vieron buenos detalles al quiebro, si bien a la corta distancia se entregaba mucho más. Por la noche se emboló el de Guadalest, que salió con muchos pies del pilón y recorrió todo el recinto en varias ocasiones con movilidad, pero con poca fijeza, poniendo fin a un intenso día taurino donde el de Cuadri fue quien dejó los momentos de más emoción.

Vall d'Uixó

Fiestas de San Querer

Los festejos taurinos de las fiestas de San Querer de esta edición se desarrollaron el pasado fin de semana con un precioso astado del hierro gaditano Montes de Oca, de buena presentación, de pelaje negro meano, bragado y rematado, pero que, sin embargo, ofreció una lidia discreta. Completó la tarde, vacas de Fernando Machancoses que amenizaron la jornada taurina.

Albuixech

La Penya El Piló celebra su V aniversario

La Penya Taurina El Piló celebra esta edición su quinto aniversario y para celebrarlo han preparado la desencajonada de tres toros cerriles para mañana sábado de las ganaderías Cuadri, Miura y Luis Algarra. Un cartelón de los llamados hierros «toristas» que será un reclamo de cientos de aficionados. La jornada se completará con vacas de El Saliner, mientras que la próxima semana será con vacas de Miguel Parejo.

Jérica

Avance Semana Taurina 2019

Las ganaderías que participarán durante la semana taurina de esta edición, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, ya son oficiales. Las entradas y pruebas correrán a cargo de Hnos. Navarré, El Cid, José Vicente Machancoses, Vicente Benavent, Fernando Machancoses y Alberto Granchel. Durante las tardes y noches las ganaderías serán las de El Cid, Benavent, José Vicente y Fernando -que también realizarán las entradas pruebas- y las de La Paloma y Marqués de Saka. Habrá premio para la mejor entrada, a la ganadería más completa, al mejor toro y a la mejor vaca.

Compartir el artículo

stats