08 de junio de 2019
08.06.2019
Obituario

Adiós a Antonio Vergara, el erudito gastronómico

Considerado uno de los mayores expertos culinarios de España, durante años publicó en Levante-EMV el "Anuario de Cocina de la C. Valenciana"

07.06.2019 | 23:53
El experto gastronómico en 2014.

El crítico gastronómico Antonio Vergara falleció ayer a los 76 años en València, según confirmó su familia. Vergara sufrió un derrame cerebral mientras se encontraba hospitalizado para ser intervenido tras una caída en su domicilio. El funeral se celebra hoy a las 13.30 horas en el tanatorio Servisa de la avenida Tarongers de València.

Considerado uno de los mayores expertos culinarios de España, Vergara inició su labor periodística hace cerca de 40 años en Cartelera Turia, donde analizaba bajo el pseudónimo de Ibn Razín los restaurantes de la ciudad, además de escribir artículos sobre cine y jazz, sus otras dos grandes pasiones.

A continuación, y durante años, Antonio Vergara fue el crítico gastronómico de referencia del periódico Levante-EMV y La Cartelera. Hasta 2015 fue el responsable del célebre Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana, publicado por este periódico. Este anuario fue la guía preferida de restaurantes, bares y establecimientos culinarios para miles de valencianos. Posteriormente, Vergara pasó a ser columnista del periódico Las Provincias, donde publicaba artículos sobre cocina y opinión política.

El escritor Vázquez Montalbán dijo de él que era «un hombre que habla poco, come lo justo y siempre opina con conocimiento de causa».

La muerte de Vergara sorprendió ayer al mundo de la cocina. «Uno de los días más tristes para la gastronomía nacional, y en especial para la C. Valenciana. Nos ha dejado Antonio Vergara, un caballero de la gastronomía, que allá donde esté seguirá con su paladar crítico. Un abrazo a toda su familia», dijo el chef valenciano Ricard Camarena a través de Twitter.

Uno de los más conmocionados por la noticia fue Albert Ferruz, del restaurante BomAmb, que escribió: «Ya se me han muerto tres abuelos. Gracias Antonio. Orgulloso de haber sido tu amigo. Espero que donde estés te den lo mejor de comer y beber».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.