Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Arte urbano entre cuatro paredes

La galería Plastic Murs reúne la obra de 10 creadores europeos en una exposición sobre el grafiti y el arte figurativo

5

Exposición «Painters Painting» en Plastic Murs

Hace ya algún tiempo que el arte urbano -el grafiti, la máxima expresión de la rebelión artística- ha entrado en galerías de arte y museos. Las creaciones saltan de los muros de la ciudad a las exposiciones. Y viceversa. Este es el caso de la colectiva «Painters Painting», una muestra que la galería Plastic Murs inaugura el próximo 21 de junio. En ella, la galería reúne una decena de obras de otros tantos artistas urbanos europeos con el eje común de la figuración.

Según avanza a Levante-EMV Vicente Torres, director de Plastic Murs, la muestra reflexiona sobre el arte figurativo en su expresión urbana. Además, ofrece una radiografía del panorama europeo de arte urbano. Los artistas que participan en esta exposición son Dourone, Dulk, Mantra, Telmo Miel, Robert Proch, Raturone, Joram Roukes, Sckaro, Vesod y Nuno Viegas.

Del estudio a la calle

Las obras que se presentan han sido creadas a propósito para esta exposición, son obras de estudio, aunque Torres señala que algunas de ellas son bocetos para intervenciones en la calle. Esta tradición figurativa a la que alude la muestra, según Torres, viene dada por «los referentes y educación» de los artistas europeos, característica que los diferencia de los estadounidenses.

Juan Canales, profesor de pintura mural en el Universitat Politècnica de València (UPV) analiza a cada uno de los participantes. Dourone (Madrid, 1985) «sabe insertar la imagen con mesura en la arquitectura; en sus lienzos conviven la irrealidad con la fragmentación propia del píxel ampliado, el error de vídeo en pantalla recreado con la pintura acrílica y aerosol».

Dulk (Ontinyent, 1983) «maneja su paleta de colores en sus tres formatos habituales: el muro con cualquier tamaño y superficie, sus deliciosas figuras en tres dimensiones y el soporte flexible, papel o lienzo». Mantra (Metz, 1987) «consigue la exaltación de la belleza en el barrio, mediante retratos y naturalezas muertas. Representa polillas y mariposas que sorprenden por su escala y delicadeza». La pareja artística Telmo (Rotterdam, 1989) y Miel (Ámsterdam, 1984) «refuerza la extrañeza de sus capas borradas, la convivencia de criaturas en escenarios fantásticos y con cierto acento romántico o cómico».

Robert Proch (Poznan, 1986) «pinta el movimiento, congelado como en las instantáneas entre Dalí y Man Ray». Arthur Ratur (Havre, 1983) y Sckaro (Havre, 1985) son hermanos, con identidad propia y trabajos comunes «resueltos con eficacia, dinamismo y del juego entre los planos bidimensionales y la figura tridimensional».

Joram Roukes (Lelystad, 1983) «tiene la capacidad de relacionar cuestiones universales, temas personales y cultura popular, con un toque de humor negro». En Vesod (Turin, 1981) «el Cristo de San Juan de la Cruz pintado por Dalí podría ser un referente del efecto dramático, aunque reconoce que la influencia primordial es de su padre, también pintor, que le inició en el claroscuro y la clásica proporción».

Nuno Viegas (Faro, 1985) también conocido como Metis, fundó en Portugal la Policromia Crew. «Prefiere el homenaje a la subcultura hip hop, la libertad creativa frente al lucro. Destaca por cómo modela los pliegues y define volúmenes con el aerosol, las reservas con tu cartón encontrado o sus propios dedos enguantados y llenos de pintura», concluye.

Inspiración en EE UU

El título de la exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de julio, lo toma Plastic Murs del documental Painters Painting: The New York Art Scene 1940-1970, realizado en 1972 por Emile de Antonio. En él, se repasan los movimientos artísticos estadounidenses desde el expresionismo abstracto hasta el pop art a través de conversaciones con artistas en sus estudios.

Painters Painting. Del 21 de junio al 24 de julioPlastic Murs. Calle Dénia, 45. València

Compartir el artículo

stats