Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El limbo entre el cielo y la tierra

Clara Andrés y la banda alcoyana Júlia estrenan el jueves en el Palau de la Música un proyecto en el que intercambian melodías y universos musicales - El grupo ha grabado «El punt vernal» para el quinto volúmen del recopilatorio «Hits With Tits»

Clara Andrés, Estela Tormo y Lidia Vila. levante-emv

«El eje radical es el equilibrio o la fuerza que estalla entre dos círculos unidos por una parte». Estela Tormo, 50 % de Júlia (la otra mitad del dúo lo ocupa Lídia Vila) explica así el lugar geométrico que ha dado nombre a L'Eix Radical, el proyecto musical que la banda alcoyana ha creado con la cantautora de Oliva Clara Andrés y que este jueves se presenta en el Palau de la Música de València.

«En el plano musical -añade Tormo- este término se traslada a la fusión que hemos hecho de dos estilos dentro de un panorama bastante de extrarradio. No es una cosa previsible y de forma natural y metafórica esta figura representa las dos formas de crear y de tocar música que suman la sensibilidad de las letras de Clara y las atmósferas que Júlia aportamos a su música. Es un poco el intercambio de este tipo de sensaciones musicales».

De momento, el único fruto de estudio de L'Eix Radical es «El punt vernal», canción que el nuevo grupo ha grabado con Hidden Records para el quinto volumen del recopilatorio Hits With Tits. Bueno, lo cierto es que en el concierto del jueves en el Palau de la Música también se pondrá a la venta una grabación en directo de las canciones que conforman el proyecto en el Teatro Calderón de Alcoi.

«El punt vernal», tal como se habrán dado cuenta los más avezados, también tiene un trasfondo científico. En astronomía, se denomina punto vernal o punto Aries al punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte, lo que ocurre en el equinoccio de marzo. Es decir, el punto desde el que en nuestro hemisferio norte se inicia la primavera. «Siempre intento comparar mi mundo emocional con efectos del universo que me parecen ajustados a lo que me pasa -explica Tormo-. Me gusta jugar en esos términos y flotar en ese abecedario universal».

Precisamente, el eje radical entre Júlia y Clara Andrés podría encontrarse en la forma con la que cada parte de L'Eix afronta musicalmente sus sentimientos. «El equilibrio siempre está en esa sensibilidad -señala Tormo-. La poesía de Clara tiene que ver mucho con cosas que yo habitualmente o de forma cotidiana me fijo, pero además compartimos esa manera de ver esas cosas cotidianas de forma muy fácil. Sus letras son superdirectas y no es una poesía para nada que le da mil vueltas para llegar a algo. Y yo a esa sencillez le doy un valor brutal». «A mí en cambio -añade la impulsora de Júlia- me pasa a veces que para llegar al mismo lugar que ella uso muchas figuras matemáticas y pienso más en el tema universal. Ese equilibrio entre lo celestial de Júlia y lo terrenal de Clara, ese limbo, es L'Eix Radical».

Un limbo de indudable aire nostálgico (ahí está esa referencia a Yo la Tengo en «El punt vernal») que se ha trasladado al repertorio de las dos partes para forma este nuevo proyecto. «Hemos escogido canciones que pudieran tener un punto en común a nivel melódico y de letras, canciones que están hechas y que tanto Clara como Júlia hemos arreglado de una forma muy personal. Ha sido una experiencia porque ha sido como crear de nuevo cada canción».

En el nacimiento del eje ha tenido especial importancia Amanda Díaz, mánager y «amiga» tanto de Júlia como de Clara Andrés. Musicalmente nosotras ya seguíamos a Clara precisamente por esa originalidad en su música. Nos inquietaba mucho la forma en la que tocaba. Pero eso es el pasado más pasado -explica Tormo-. El presente del proyecto fue a raíz de una idea de Amanda, que ve como una visionaria que es un proyecto en común que pueda funcionar.

Electrónico y acústico

La bruma nostálgica que envuelve L'Eix Radical tiene su perfecta traslación en unas melodías en las que el componente electrónico de Júlia se ve enriquecido de manera extraña por la guitarra acústica de Clara. «Hemos querido adaptar el estilo de Clara sin invadirlo y creándole una atmósfera que a ella le ha sorprendido y a la vez es diferente totalmente a nuestro estilo -asegura Estela Tormo-. Es algo nuevo, algo totalmente natural y ni siquiera pensado. Nos hemos dejado llevar mucho y hemos dado vueltas y vueltas, no ha sido fácil minimizar arreglos en una música que ya es de por sí minimal. Y ella, desde su sencillez y desde su forma de tocar la guitarra, aporta detalles claves y muy transgresores. Ha sido muy sorprendente y yo creo que incluso revolucionario, introducir una guitarra eléctrica en un sonido tan electrónico».

De momento, el concierto del jueves en el Palau de la Música es el paso inicial para L'Eix Radical, pero la intención de Júlia y de Clara Andrés para su proyecto es clara: «No queremos que esto se quede en solo una anécdota».

Compartir el artículo

stats