Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museos

El Centre del Carme estrecha lazos con el Reina Sofía y el Macba

Los alumnos del máster de mediación Permea podrán hacer prácticas en ambos museos

Algunos de los participantes del «hackatón» en el Centre del Carme. levante-emv

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Universitat de València, ha abierto el periodo de preinscripción para la segunda edición del máster Permea de Mediación y Educación a través del Arte.

Surgido en el Centre del Carme, donde se imparte, este máster está dirigido a artistas, docentes, mediadores culturales y a cualquier interesado en el ámbito de encuentro entre la educación y la mediación. Permea nació el pasado año como un programa experimental al que se han ido sumando diferentes instituciones así como nuevas colaboraciones. La última viene de la mano del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ambas instituciones han acordado colaborar en la realización de diferentes acciones, seminarios y cursos en paralelo así como en la formalización de prácticas del alumnado del máster en el Reina Sofía, para este próximo curso. De igual forma se ha formalizado la colaboración con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). El alumnado de Permea podrá desarrollar su formación práctica también en el museo catalán.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont asegura que Permea «se ha situado en el mapa del arte y la educación a nivel estatal. Ha tomado parte en foros como el celebrado en el Macba y ha establecido acuerdos con otros másters tanto dentro como fuera del Estado español junto a la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Ámsterdam para favorecer la movilidad y el intercambio del alumnado del máster».

Además, en su primera edición, Permea ha abierto varias líneas de investigación. En este sentido la exposición «Art contemporani de la Generalitat Valenciana» actúa como base de investigación en torno a los procesos curatoriales desde una mirada pedagógica con el asesoramiento del artista, docente y teórico uruguayo Luis Camnitzer. Por otro lado el programa «Resistències artístiques» constituye «el germen» de una nueva vía de estudio que se ha abierto para este próximo curso sobre Arte y Escuela.

En cuanto a las acciones que se desarrollan en el propio museo destacan el primer hackatón de mediación, un maratón de talleres y visitas experienciales que se celebró a lo largo de un fin de semana en el Centre del Carme.

Segunda edición

La segunda edición de máster iniciará sus clases en el Centre del Carme en octubre de 2019 y finalizará en diciembre de 2020, incluyendo un periodo de prácticas entre julio y diciembre. El programa se articula en torno a tres ejes principales: Arte, Educación y Compromiso y desde tres perspectivas museo, escuela y comunidad.

El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual. Además se incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos.

El máster incluye también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas. Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

Compartir el artículo

stats