El torero valenciano Román evoluciona favorablemente de las dos intervenciones a las que ha tenido que ser sometido a causa de la gravísima cornada sufrida ayer en Las Ventas. Está «estable y con buen ánimo» y, lo más importante, «ha recuperado el pulso en el pie», señaló a Efe el doctor Máximo García Padrós.

El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas que ayer lo visitó en la UCI del hospital San Francisco de Asís de Madrid, aseguró que «todo va según lo previsto» a pesar de la segunda intervención de urgencia a la que tuvo que ser sometido en la madrugada de ayer al comprobar que, además de los graves destrozos musculares, tenía también seccionada la femoral.

«Román está estable, que es lo más importante de todo, tiene buen pulso en la pierna y hemos comprobado que mueve el pie, lo cual es una buenísima señal. Los drenajes han funcionado, la herida muscular está bien y la vascular tiene riego, así que, aunque aún es muy pronto, las noticias son halagüeñas», confesó Padrós.

Sobre el momento de la cornada, el veterano cirujano de la Monumental madrileña explicó que «enseguida advertimos que era muy fuerte, cuando entró en la enfermería le cortamos el traje inmediatamente y, al comprobar que la hemorragia era venosa, le aplicamos un torniquete por debajo de la herida para cortar el borbotón de sangre».

«La femoral estaba muy tocada»

«Enseguida le estabilizamos y, a pesar de la cantidad de sangre que perdió, no tuvimos que hacerle ninguna transfusión, pero al ver que la femoral estaba muy tocada decidimos derivarle a toda prisa al hospital porque ya preveíamos que iba a tener que pasar otra vez por el quirófano», apostilla.

Sobre la recuperación y posibles secuelas que puedan quedarle al joven torero valenciano, Padrós se mantiene cauto. «Todavía es muy pronto y, aunque yo pueda decir los plazos que considero que son adecuados, esta gente suele desafiar a la medicina y recuperarse antes de tiempo, pero yo creo que el proceso va a ser largo», sostiene el doctor García Padrós.