El Institut Valencià de Cultura presentó ayer la segunda edición de Polirítmia este martes, un festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València del 1 al 7 de julio.

Polirítmia tratará de «conjugar las vertientes lúdica y formativa al ofrecer espectáculos musicales y de danza», por una parte y por otra, conferencias y cursos dirigidos al profesorado, tanto a maestros como profesores de ESO, conservatorio o también para el sector profesional de la música.

En total, la segunda edición de Polirítmia se compone de 12 espectáculos que llenarán de música y fiesta el centro de València, con diferentes espacios de celebración.

La plaza de la Virgen será el escenario de saraos y Cant al Ras los días 5 y 6 de julio, además de la XI Trobada de Colles de Dolçaina i Tabal de la ciudad de València, que tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 20 horas. El sábado 6 de julio, las Muixerangues de la Fira saldrán de la plaza y realizarán el recorrido hasta la plaza dels Furs.

La plaza del Patriarca acogerá los espectáculos «Eliseo Parra y las Piojas» el día 5 de julio, el concierto de Pep Gimeno «Botifarra» y Ahmed Touzani el día 6 de julio y «Sis veus. Els dies i les dones», el domingo 7 de julio, para poner fin al festival. En el claustro de la Universitat de València tendrá lugar el concierto de Tenores di Neoneli, el miércoles 3 de julio.

Por su parte, en el Palau de la Música, espacio que se incorpora en esta edición, tendrán lugar el concierto de Nes el día 4 de julio, que se enmarca dentro del Festival de Jazz, y el concierto de 12 horas de duración que lleva por título «Mentre estigues viu, brilla», que se realizará el día 7 de julio desde las 9 hasta las 21 horas.

Este concierto propone 12 horas ininterrumpidas de música a cargo de ocho músicos, acompañadas de audiovisual, y es una propuesta escénica coordinada por el músico valenciano Efrén López y la asociación audiovisual catalana Mapasonor.

Todos los conciertos son gratuitos excepto Tenores di Neoneli (claustro de La Nau), y el de Nes -23 Festival de Jazz de València- y Efrén López & Mapasonor (Palau de la Música).

En lo que respecta a las propuestas formativas, Polirítmia dispone de una amplia oferta de cursos y talleres, que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, tras una jornada inaugural el lunes día 1 con conferencias y mesas redondas en torno a las experiencias educativas y las aplicaciones pedagógicas de la música y la danza mediterráneas.

Este año Polirítmia contará con profesorado internacional que ofrecerá talleres de estudio de repertorio musical turco y griego, de introducción a la composición en música modal, de danzas griegas y de canto polifónico de Cerdeña, además de una primera sesión de conferencias y minitalleres sobre poesía oral improvisada, percusión en el flamenco o de estrategias de aula para trabajar el género a través de las músicas tradicionales del Mediterráneo Occidental, entre otros.

La presentación del festival contó con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, la técnica del Patronato de Actividades Musicales de la Universitat de València, Maria Romero, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius, y el director artístico del festival, Rafel Arnal.

Arnal se refirió ayer a los principales puntales de esta programación: «Polirítmia nació el año pasado para establecer vínculos y diálogos entre los países que integran la orilla del Mediterráneo a través de sus canciones, bailes y encuentros culturales».

Asimismo, aseveró que «los profesores de los conservatorios están hartos de escuchar radiofórmulas y conocer la discografía de Britney Spears. Sin embargo se desconoce lo que hacía Umm Kalzum en Egipto. Eso es muy triste pero una realidad y Kalzum tiene más que ver con el cant d'estil de lo que se piensa».