Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

Venden una tabla atribuida a Joan de Joanes que se creía desaparecida

Un particular adquiere por solo 30.000 euros la pieza que formaría parte del retablo de San Eloy, destruido parcialmente en un incendio

Venden una tabla atribuida a Joan de Joanes que se creía desaparecida

El retablo de San Eloy, encargado por el gremio de plateros de València para la iglesia de Santa Catalina, está considerada la primera obra en solitario del maestro Joan Masip -más conocido como Joan de Joanes-, que hasta ese momento (1534) siempre había trabajado de la mano de su padre, Vicente Masip. Por desgracia, un incendio destruyó en 1584 gran parte de esta pintura y las piezas que sobrevivieron al siniestro pasaron a diferentes manos. Los plateros de la ciudad encargaron a otro maestro del arte valenciano, Francisco Ribalta, una copia de la obra desaparecida, que permaneció en la misma iglesia hasta 1902, cuando el templo de Santa Catalina perdió su condición parroquial y el antiguo gremio trasladó el retablo de San Eloy (su patrón) a la iglesia de San Martín.

Hasta ahora, del retablo original pintado por Joan de Joanes solo estaban identificadas y localizadas cuatro de las alrededor de veinte tablas que lo conformaban. Una de ellas -la Última Cena-, forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de València; la Consagración de san Eloy como obispo de Noyon se conserva en la Universidad de Arizona (Museum of Art, Kress Foundation) y el Cristo con la cruz a cuestas entró a formar parte de las colecciones reales y más tarde ingresó en el Museo del Prado, donde también está una representación de San Pedro del mismo retablo. El Prado incluso afirma en su página web que estas son las únicas piezas que se salvaron del incendio de 1534.

Pero ahora habría aparecido una quinta tabla de aquel retablo renacentista de San Eloy, o al menos así lo ha asegurado una casa de subastas madrileña que a finales del pasado mes de mayo la vendió por 30.000 euros. Se trata de una Oración en el huerto que -según recoge un informe realizado para la ocasión por la experta Isabel Mateo (profesora de investigación del Departamento de Historia del Arte, del Instituto de Historia del CSIC)-, formaría parte de la predela del retablo pintado por Masip.

Expertos consultados por este periódico señalaron ayer que una Oración en el huerto aparece mencionada en el libro-catálogo Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, escrito por Fernando Benito Doménech -ex director del Museo San Pío V y experto en la obra del pintor nacido en la Font de la Figuera-, con motivo de la exposición que la Diputación de València le dedicó al artista en 1979.

En este libro se confirma que una Oración en el huerto formaba parte de la predela del retablo de San Eloy, junto a la Última Cena que está en el Museo de Bellas Artes, el Cristo con la cruz a cuestas que se expone en El Prado. Pero Benito Doménech no incluye ningún dato ni descripción de la tabla, lo que confirmaría que hasta ahora se consideraba este óleo desaparecido o destruido tras el incendio de 1534. Dicho esto, y si se confirmara que la subastada en Madrid es la obra original de Joan de Joanes, los expertos consultados ayer por este periódico subrayaron su importante el valor artístico y, sobre todo, histórico, e incluso consideraron muy bajo el precio de 30.000 euros de salida por el que se ofertaba la obra.

Pese a ello, no ha sido ni un museo ni ninguna institución pública valenciana la que ha adquirido el óleo, sino un coleccionista particular, según ha confirmado a Levante-EMV la misma casa de subastas (Abalarte), que no ha querido identificar ni al nuevo propietario ni de dónde procedía la tabla. Tampoco ha facilitado esta empresa el «informe completo» de la experta Isabel Mateo en el que se han basado para «sugerir» que esta Oración en el huerto es de Joan de Joanes y que formaba parte del retablo del gremio de plateros de València.

«En dicho informe -indica la empresa- se sugiere que la tabla que subastamos debió de formar parte del banco del retablo de San Eloy que encargó el gremio de plateros en 1534 a Juan de Juanes para la iglesia de Santa Catalina de València. Un incendio en 1584 destruyó gran parte del retablo por lo que esta obra que presentamos aporta nuevos conocimientos a este interesante conjunto».

Mientras que, al parecer, ninguna institución ha mostrado interés por añadir esta Oración en el huerto al patrimonio público valenciano, hace unos meses el Patronato del Museo de Bellas Artes sí compró por 90.000 euros a un propietario particular la Virgen de la Esperanza, una pintura de Joan de Joanes cuya subasta había quedado desierta.

Por otra parte, en 2012 se subastó la Adoración de los Reyes Magos, también de Masip, por un precio de salida de 90.000 euros y un remate final de nada menos que 400.000 euros. «Los 30.000 euros que ha costado la tabla es un precio muy bajo. Aunque hubiera costado 100.000, la Generalitat o el Museo de Bellas Artes la tendrían que haber comprado», insistió ayer uno de los expertos consultados.

Compartir el artículo

stats