El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración cultural con el objetivo de compartir los fondos de sus respectivas colecciones, coorganizar exposiciones temporales y colaborar en proyectos de investigación, proyectos relacionados con las bibliotecas, programas pedagógicos y actividades culturales de forma conjunta.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado que "para el IVAM es una gran satisfacción ahondar en la colaboración con el museo Reina Sofía de Madrid. Este acuerdo se inscribe en el marco de la política que hemos emprendido de cooperación con importantes museos e instituciones culturales nacionales e internacionales, públicas y privadas. En ese sentido también hemos establecido colaboraciones con el MAXXI de Roma o el CaixaForum en aras de aunar esfuerzos y capacidades para desarrollar programas artísticos cada vez más amplios y significativos.".

Asimismo, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha señalado que "este acuerdo de colaboración se inscribe en la voluntad ya demostrada por el Reina Sofía de crear una estructura de museo en red y trabajar con otras organizaciones, museos, espacios alternativos... Este trabajar en red es algo que hemos ido desarrollando a partir de nuestra propia experiencia".

La firma entre los dos museos es un paso más en la colaboración entre el IVAM y el Museo Reina Sofía que en los últimos años han intensificado sus relaciones en cuanto al intercambio de obras de sus respectivas colecciones, en los préstamos de publicaciones y archivos de sus bibliotecas y en la organización de exposiciones.

Fruto de esta estrecha colaboración ha sido la cesión de obra del Reina Sofía de Eusebio Sempere para el CADA de Alcoi o la pieza de pop-art Socialité de Andy Warhol y Basquiat que puede verse actualmente en la exposición Tiempos Convulsos en el IVAM.

En línea con la voluntad de consolidar y ampliar esta colaboración cultural, hoy se ha firmado un protocolo de intenciones que pretende impulsar esta estrecha relación entre dos de los museos más significativos e importantes de España.

Este acuerdo se irá desarrollando en los próximos meses y años. Lo más inmediato, entre otras cosas, será una muestra de escultura española del siglo XX con piezas de las colecciones de los dos museos que podrá verse en el IVAM de Alcoi. Además se está colaborando en la programación conjunta de un ciclo de Josep Renau cineasta que podrá verse tanto en Madrid como en Valencia.