Este sábado el cantautor valenciano Paco Mira despedirá en la Sala Wah Wah el disco "D/Vuelo", el disco de "desamor y esperanza" que publicó en 2017 y con el que debutaba como músico en solitario tras haber tocado con Problema Social y Los Mira. Eso sí, la despedida del álbum será con banda completa y en un cartel en el que también figuran los madrileños Gotelé y los valencianos Stereocolor.

"La idea de este bolo es despedir el disco, porque lleva ya dos años volando por ahí, y apetece hacer otras cosas -ha explicado Mira a Levante-eMV. Es una retirada por un tiempo y ya veremos qué hacemos después. Necesito hacer otro tipo de canciones, las canciones surgen y el duelo ya lo hemos pasado. Así que necesito dejar atrás esto y hacer nuevas temáticas y nuevas canciones".

El concierto del sábado incluirá tanto canciones de "D/Vuelo" como algunas nuevas composiciones que ya apuntan a un giro musical en la obra del cantante y guitarrista nacido en Alzira. "Hay un futuro, claro. Quizá no como Paco Mira pero sí con otros proyectos o introduciendo a algún amigo. Con las nuevas canciones nos estamos electrificando, me apetecía darle algo de caña después de tanto tiempo dándole a la acústica".

Paco Mira publicó "D/Vuelo" tras residir varios años en Segovia e instalarse de nuevo en València. «En Segovia estuve trabajando en la Cruz Roja durante cinco años -señalaba el músico en una entrevista a este periódico en septiembre de 2017-. Había sufrido una crisis emocional, y volver de nuevo aquí supuso reencontrarme con amigos que hacía tiempo que no veía ... Todo esto me hizo plantearme la necesidad de hacer 'D / Vuelo' ». Para el disco contó con la ayuda en la producción de David Garzinsky (Limbotheque).

«El disco no es un relato de la crisis, no explica la historia como pasó -aclara Paco Mira-. Explica la historia de la desintegración de una pareja, de cuando parece que todo ha acabado y de volver a vivir la vida ». Efectivamente, «D / Vuelo» es un recorrido sentimental por la ruptura en el que cada canción cuenta una historia. De todos modos, ni mucho menos es un disco triste (o únicamente triste), ni en la parte musical ni en la parte temática, porque antes de cualquier ruptura hay momentos para la felicidad, y después para darse cuenta de que ningún dolor es eterno. «El mismo título del disco refleja esto explica Mira-. Es una declaración de intenciones sobre la importancia del presente, que el duelo ha terminado y ahora quiero volar ».

Paco se metió en los Estudios Garzinsky en junio de 2016 y terminó la grabación en mayo de 2017. Cerca de un año. «Es un disco tratado con cautela y cariño, hecho en casa, como se pasan los momentos difíciles», explica. Además del productor y guitarrista Garzinsky - «yo he volcado todas las emociones y él ha sabido captar su esencia a la perfección», explica el autor-, Mira contó con una banda de músicos veteranos como José Miguel Peñacoba, Juanvi Llinares y Sergio Saura, y una extensa nómina de colaboradores como Carol Mendoza y Gerard Vechi de Limbotheque, Vanessa Prado y Ivan Vega de la Gran Alianza, Marian Zorio de Dixie Jumble (que participará en el concierto del sábado por la noche en Wah Wah), Gloria Leal, Gonzalo Collado, Rosana Mira como coautora de uno de los temas y Manolo Tarancón poniendo la voz en «Después del Huracán».