El cineasta Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro de Honor en reconocimiento a su carrera en la 76 edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, según ha informado la organización del festival. Tras conocer la noticia, el director manchego manifestó sentirse «muy emocionado» y con el reconocimiento que hace este festival, del que tiene «muy buenos recuerdos».

Tal como ha recordado, su debut internacional tuvo lugar en el festival italiano en 1983 con la cinta Entre tinieblas. «Fue la primera vez que una de mis películas viajó fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa, como lo fue mi regreso con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988», dijo Almodóvar. Ahora, señaló que este León se convertirá en su «mascota», junto con los dos gatos con los que vive. «Gracias desde el fondo de mi corazón por darme este premio», explicó.

El ministro de Cultura, José Guirao, felicitó al director. «Es uno de nuestros cineastas más carismáticos y es, además, creador de un universo único y reconocible en todo el mundo. Mi enhorabuena, admiración y cariño», manifestó.