15 de junio de 2019
15.06.2019

Un tribunal prohíbe a la familia de Sorolla exportar "Fin de la jornada"

La obra se expone en la National Gallery de Londres, en la muestra «Sorolla, maestro español de la luz»

14.06.2019 | 23:52
Un tribunal prohíbe a la familia de Sorolla exportar "Fin de la jornada"

La obra de Joaquín Sorolla, Fin de la jornada (1900), no podrá salir de España. El recurso planteado por Eduardo Lorente-Sorolla, bisnieto del pintor Joaquín Sorolla, fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Según publicó El País, la sentencia admite recurso, pero es favorable a las razones que alega el Ministerio de Cultura para declararlo inexportable, por tratarse de «una obra de particular importancia para el patrimonio histórico español». El informe redactado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español señala que Fin de jornada es una de las mejores pinturas realizadas por el artista durante su estancia en Xàbia, en el verano de 1900. Actualmente, el lienzo se expone en la National Gallery de Londres, en la exposición «Sorolla, el maestro español de la luz».

La familia no encontraba un comprador dispuesto a desembolsar la cantidad deseada dentro del territorio nacional. En el extranjero el mercado sigue apreciando a Sorolla: en 2003 Sotheby's vendió La hora del baño (1904) por 5,5 millones de euros, la cantidad récord en una subasta del pintor valenciano. El precio más alto pagado por una obra de Sorolla en España fue de 1,5 millones de euros hace 29 años por el cuadro Francisqueta, figura de pescadora valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.