Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Montañés 'Xipell': "'El concilio del arroz' es nuestro 'ser o no ser' con una paella delante"

Joan Montañés 'Xipell' publica una obra teatral basada en una proposición debatida en las Corts en el año 1987

Joan Montañés 'Xipell': "'El concilio del arroz' es nuestro 'ser o no ser' con una paella delante"

El escritor y viñetista de Levante-EMV Joan Montañés Xipell publica El concilio del arroz (Unaria Ediciones), una obra de teatro en la que el autor recrea un hecho real, la comisión parlamentaria que tuvo lugar en Las Corts el año 1987. Los cinco diputados que la protagonizaron en el texto se convierten en este drama en un acto en personajes y, como no podía ser de otro modo, la comedia está servida.

P ¿De dónde surge la idea de escribir un «concilio» sobre la paella?

R El título merece una aclaración. Cualquier aficionado al teatro reconocerá en un enunciado tan rimbombante un humilde homenaje al dramaturgo polaco Oskar Panizza, que escribió El concilio del amor a finales del XIX. Esto me pareció una razón suficiente para emprender mi propia aventura como comediógrafo. Panizza creó una pastorela en la que nos explica, con mucho humor, como el Cielo debatió sobre los excesos de la corte vaticana del papa Borja y, como castigo divino, envió a la Tierra la enfermedad de la sífilis.

P ¿Y como pasamos de aquellos «amores» romanos a nuestros «arroces» autóctonos?

R Pues porque ambos son temas valencianos y a la vez universales. En el caso de Oskar Panizza, la corte valenciana, con el pontífice Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia Borja, le sirvió para tratar sobre la lujuria y la moral. En el mío, más modestamente, han sido las Corts Valencianes, la fuente de inspiración, pues fue en la cámara autónoma donde tuvo lugar el debate sobre paella me sirvió de inspiración.

P ¿Se podría decir que «El concilio del arroz» es teatro documento, a la manera de obras como «Ruz contra Bárcenas» o «La Camarga»?

R Solo en parte, porque aunque la fuente de la que bebo es el Diari de Sessions, el texto literal de la «Proposición no de Ley sobre la Denominación de Origen 'Paella Valenciana'» (sic), presentada por el representante de Alianza Popular, el señor Fernando Martínez Roda, no era posible tomarla como un texto que pudiera llevarse a los escenarios, ni tampoco a un libro. Así que revisé las intervenciones originales de aquella controversia de finales de los años 90, con cinco grupos políticos (PSPV, AP, UV, CDS, EU-UPV), desnudé a los portavoces de su identidad verdadera y comencé a hacerlos hablar de forma más teatral, más dialogada, con más réplicas y contrarréplicas. Eso sí, he tratado de ser fiel al espíritu de aquella comisión.

P ¿Y de qué se debatió allí, para que le acabara interesando recrearlo en una comedia ligera?

R El hecho de que trataran sobre la identidad, el «ser o no ser» hamletiano, pero abordando la purera y el mestizaje de nuestro plato universal. Recordando el episodio parlamentario con uno de los políticos que intervino entonces, éste me comentó que las posiciones le parecían irreconciliables. Los puntos de partida aún hoy resultan fácilmente identificables; de un lado, los que defendían que paella valenciana solo hay una, genuina y digna de contar con una D.O. como el queso manchego o el Rioja. En contra, los que entendían la paella según la definió Manuel Vicent: «un invento culinario barroco nacido de la potente imaginación de los pobres, sincrético y ecléctico, que fusiona a través del arroz, cualquier criatura animal o vegetal que pase por allí».

P ¿Es un sainete?

R En absoluto. El concilio del arroz aborda un tema indisociable al ser valenciano, como es el de la paella. Pero discrepo en ese apriorismo que identifica «lo nostre» con el sainete, como la única forma de practicar el humor. La comedia, al menos como yo la entiendo, debe ser universal, casi tanto como la paella.

P ¿Cree que su texto se representará en alguna ocasión?

R Eso es algo que no depende del autor. Por si nunca se lleva a los escenarios, he escrito numerosas acotaciones, igualmente puede sumergirse en la obra.

Compartir el artículo

stats