Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El misterioso Maestro de Alzira aparece en Londres

La casa de subastas Sotheby's pone a la venta dos obras inéditas atribuidas al pintor anónimo valenciano del Renacimiento - «San Juan Bautista en un paisaje» y «Sagrada Familia con San Juan» se encontraban hasta ahora en colecciones privadas

El misterioso Maestro de Alzira aparece en Londres

Parece que la pintura renacentista valenciana es un atractivo para el mercado del arte en general, y para las salas de subastas en particular. Si, tal como ha contado esta semana Levante-EMV, el pasado mes de mayo se puso en venta por 30.000 euros una tabla atribuida a Joan de Joanes, ahora es la célebre casa de subastas londinense Sotheby's la que el próximo 4 de julio ofrecerá al mejor postor dos tablas del conocido como Maestro de Alzira que, además, hasta ahora permanecían inéditas.

Se trata de un San Juan Bautista en un paisaje, propiedad de un coleccionista privado español, y de una Sagrada Familia con San Juan Bautista, también de una colección privada de la que no se especifica la nacionalidad. La primera obra (un óleo sobre tabla) se pondrá a la venta por entre 46.460 y 69.690 euros, y la segunda (un oleo realizado en forma de disco) por entre 23.230 y 34.845 euros.

Aunque se ha especulado con varios nombres -Joan Boira, Diego Barrera...-, la personalidad del Maestro de Alzira todavía es una incógnita y no se ha encontrado aún ningún documento que dé algo de luz a la hora de trazar la trayectoria vital de este pintor cincuentista. Se le conoce así por un retablo dedicado a la Virgen pintado para la iglesia de San Agustín de la capital de la Ribera Alta, datado alrededor de 1527. Este retablo se dispersó durante la Guerra Civil y cinco de los paneles se encuentran en los Escolapios de Gandia. También se han atribuido al Maestro de Alzira una pintura de San Miguel Arcángel del Museo de Bellas Artes, la Alegoría de las pasiones humanas que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Budapest, o el retablo de Santiago el Mayor en la Galería Nacional de Arte de Dublín.

Se sabe además que trabajó en el círculo cercano de Fernando Yañez y Fernando Llanos (Los Hernandos), introductores del Renacimiento en España a través de València durante la primera mitad del siglo XVI. «El tipo facial de San Juan y el bello paisaje observado revelan la gran influencia que Leonardo y sus seguidores milaneses ejercieron sobre los artistas en la costa este de España», explica Sotheby's en sus notas de catálogo de las dos piezas que se subastarán en julio.

Ha sido el exconservador del Museu de Belles Arts de València, José Gómez Frechina el que, consultado por la casa de subastas, ha atribuido al Maestro de Alzira las dos tablas. El San Juan «revela una serie de características que son típicas del estilo distintivo del Maestro de Alzira, sobre todo una predilección por representar figuras de perfil, el tratamiento lineal de los pliegues de la cortina y la descripción altamente detallada del paisaje, que revela una influencia tanto milanesa como flamenca», señala.

Para afinar su atribución, Gómez Frechina subraya las «afinidades particulares» del San Juan Bautista con el Santiago el Mayor que se encuentra en el Galería de Dublín, que data de 1553 y es un indicio probable de la fecha de ejecución de la obra. Frechina sugiere que el Maestro de Alzira pintó su obra entre 1540-1555 y la considera una de las mejores de las atribuidas hasta ahora al anónimo pintor.

«Son dos obras son muy interesantes pues el San Juan aporta una visión muy singular del paisaje y la Sagrada Familia con San Juanito es una de las obras más finas de este pintor discípulo de los Hernandos y que convivio en València con pintores como Vicente Masip o su hijo Joan de Joanes», ha señalado Gómez Frechina a Levante-EMV. Para el exconsevador del Bellas Artes, estas dos tablas «completarían el discurso sobre el periodo renacentista» en el museo valenciano, que ya cuenta con dos tablas atribuidas al Maestro de Alzira, un San Miguel Arcángel y un Cristo sobre el sepulcro con tres ángeles, que formó parte de la donación Orts i Bosch.

Compartir el artículo

stats