18 de junio de 2019
18.06.2019
Obituario

Muere la profesora y escritora valenciana Carme Miquel

La docente y colaboradora de Levante-EMV ha fallecido a los 74 años

18.06.2019 | 09:54
Carme Miquel.

La escritora valenciana y profesora Carme Miquel ha muerto a los 74 años. La docente, fundadora de Escola Valenciana y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), era conocida por su activismo y lucha incansable por una educación pública, del valenciano, del ecologismo, de la igualdad de género, y de la democracia en todos los ámbitos. Fue una de las primeras profesoras en introducir el valenciano en los centros de enseñanza y recuperarlo durante el franquismo.

Carme Miquel, nacida en la Nucía en 1945, ha sido colaboradora en Levante-EMV hasta sus últimos días con una columna de opinión en la sección de Panorama.

También fue miembro del Moviment de Renovació Pedagògica (MRP) Freinet, y dedicó toda su vida a la educación -39 años -, escritura y promoción del valenciano. También formó parte de la Coordinadora d'Alumnes, Pares i Professors per l'Ensenyament Públic en Valencià (Cappepv). Coordinó y profesora de la Didàctica de los Cursos de Lingüística Valenciana y su Didàctica de la ICE bajo la dirección del profesor Sanchis Guarner (1974-1977).

Miembro del equipo técnico del Plan Experimental de Ensenyament del Valencià en el primer Consell Preautonómico (1978-1980), coordinadora para la enseñanza del valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de la Conselleria de Educación (1983-1986), según figura en el curriculum de la AVL.

Fue asimismo cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro de varios movimientos de renovación pedagógica, además de coorganizadora de las primeras Escoles d'Estiu del País Valencià (1975-1979), cofundadora de la CAPPEPV (1985) y de la Federació Escola Valenciana (1990), así como presidenta de ambas entidades de 1989 a 1993.

Desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià y los cinco congresos que la mencionada entidad ha organizado, ejerciendo de coordinadora del primero de ellos, celebrado en 1993, y del cuarto, en 2006.

Carme Miquel fue la primera y única mujer que ha presidido Escola Valenciana (1990-1994), publicó más de una treintena de libros y trabajó como maestra durante casi 40 años. Su obra 'Aigua en cistella' fue reeditada más de 10 veces y vendió cerca de 20.000 ejemplares. 


La reconocida escritora y maestra Carme Miquel fue galardonada, en la modalidad individual, con el premio Fundació Bromera al Fomento de la Lectura 2019, que distingue a aquellas personas e instituciones que, gracias a su impulso vital, representan los valores y objetivos que promueve la entidad, como el fomento de la lectura y el uso del valenciano.

Otros de los galardones que recibió por su trayectoria profesional fueron el Premio Samaruc 1997 de los Bibliotecarios valencianos; el de novela Ciutat de Alzira de 1998 por 'Aigua en cistella', y la distinción a la Trayectoria de la Crítica dels Escriptors Valencians en 2016.

Condolencias

La AVL ha expresado públicamente sus condolencias por la muerte de la maestra y autora: "Hoy Escola Valenciana está triste. Nos ha dejado Carme Miquel, presidenta de nuestra entidad entre 1990 y 1994, maestra y escritora. Expresamos nuestras condolencias a la familia. Gracias por todo lo que nos has dado, descansa en paz".
















Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.