El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana ha cerrado su cuarta edición con más de 15.000 espectadores y un 68 % de ocupación total en los espacios en los que se programaron las 43 representaciones (27 en espacios abiertos) de València, Alicante y Castelló. Un balance que Tomás Ibáñez y Paco Macià, directores del festival han calificado de «sobresaliente» ya que, además, los espectáculos programados «han convencido y apasionado» al público.

«El festival marca tendencia por su pluralidad y por mostrar en nuestras ciudades la actualidad escénica. Se han presentado espectáculos de teatro, danza, escena contemporánea, performance, música,? Y se ha programado en espacios diversos como salas y teatros, espacios no convencionales y urbanos», indicó ayer Macià.

Los responsables del certamen que se ha celebrado del 6 al 15 de junio han subrayado que el Tercera Setmana «es especialista en atraer propuestas que no se ven en la Comunitat Valenciana» y también en «inocular a nuestra sociedad en las artes escénicas», según indicó Ibáñez. En este sentido destacaron la obra del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco El Bramido de Düsseldorf en Castelló y València y su taller en Sala SGAE Centre Cultural de València.

Algunas representanciones han colgado el cartel de no hay localidades, como El xiquet que volia una falda escocesa, Le Grand tour, INside, José Antonio y Federico (en sus dos pases de Castelló) y Rashid y Grabriel. Este apoyo del público, que ha obligado incluso a ampliar algunos de los aforos de los espectáculos,

Los directores también resaltaron que cuatro de los seis estrenos del festival fueron producciones valencianas. «Hemos conseguido alcanzar un nivel muy alto en cuanto a público asistente y programación artística -subrayó Macià-, y seguimos creciendo en expectativas para conseguir ser un referente internacional y exportadores de nuestro talento». Pese a todo, señalaron la necesidad de abrir «un nuevo planteamiento de complicidades» de entidades públicas y privadas y de otros festivales», señala Tomás Ibáñez.